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Resumen de Una visión humanística de la economía española de los siglos XVI y XVII: La Escuela de Salamanca y fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA

Enrique Somavilla Rodríguez

  • español

    El despliegue, en la primera mitad del siglo XVI, de una ambiciosa política imperial de los monarcas españoles fundamentada, en realidad, en la falta de modernización y en una mala utilización de las remesas de oro y plata americanas, que daría lugar al crecimiento de la deuda pública y a la suspensión de pagos y quiebras sucesivas (1557, 1575 y 1596) que acabaron derivando en bancarrota, situación que vendría, incluso, agravada en el XVII. La pésima gestión de las políticas económicas, contrasta, no obstante, con el desarrollo paralelo que entonces tiene lugar de las Universidades castellanas de Salamanca, Valladolid y Alcalá, en su afán por dotar a la administración de burócratas bien formados en Cánones y Leyes -en especial a partir de la conocida Pragmática de 1559 que impedía estudiar en el extranjero- y, sobre todo, con la denominada “Escuela de Salamanca” cuyas reflexiones, que trasladaban planteamientos humanistas a la Teología, el Derecho y la Economía, no sólo se haría notar en el ámbito del derecho internacional sino también, desde planteamientos moralistas que vinculaban a ambas a partir de la idea de justicia, sobre la economía, en las relaciones financieras, contratos, préstamos e impuestos con hincapié en fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA.

  • English

    The deployment, in the first half of the 16th century, of an ambitious imperial policy of the Spanish monarchs based, in reality, on the lack of modernization and on a misuse of American gold and silver remittances, which would give rise to the growth of the public debt and the suspension of payments and successive bankruptcies (1557, 1575 and 1596) that ended up leading to bankruptcy, a situation that would even worsen in the 17th century. The lousy management of economic policies contrasts, however, with the parallel development that then took place in the Castilian Universities of Salamanca, Valladolid and Alcalá, in their eagerness to provide the administration with bureaucrats well trained in Canons and Laws -in especially from the well-known Pragmatics of 1559 that prevented studying abroad- and, above all, with the so-called "School of Salamanca" whose reflections, which transferred humanist approaches to Theology, Law and Economics, would not only become notable in the field of international law but also, from moralistic approaches that linked both from the idea of justice, on the economy, in financial relations, contracts, loans and taxes with emphasis on fray Miguel Bartolomé Salón Ferrer, OESA.


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