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Resumen de La educación para la salud proyectada por influencers matronas versus influencers no profesionales en mujeres y niños durante el periodo maternal (parto, puerperio y lactancia) (Resumen)

Eduardo García Blázquez

  • La investigación se adentra en la sociedad postdigital, donde la integración de lo digital en la vida cotidiana, acentuada por la pandemia y avances tecnológicos, destaca el papel esencial de las enfermeras obstétrico-ginecológicas. Estas profesionales se adaptan a consultas en línea y asumen roles educativos en redes sociales como influencers. El estudio compara la educación proporcionada por el personal sanitario y no sanitario en las redes sociales, evaluando su influencia en las decisiones de padres y madres. Se alerta sobre la creciente dependencia de la educación en tecnologías digitales y el posible control ejercido por plataformas digitales sobre la distribución del conocimiento y las perspectivas de vida. En el contexto español, se aborda el descenso en los nacimientos y el envejecimiento del país, subrayando la necesidad de orientación para las más de 341,000 familias que enfrentan los desafíos del preparto, parto y postparto. Las redes sociales, donde las familias buscan orientación, presentan a influencers cuyos consejos, aunque desafiantes en términos educativos, deberían promover una cultura participativa, horizontal, bidireccional, basada en el humanismo y la solidaridad.

    La metodología de investigación utiliza un enfoque mixto para comprender la enseñanza de matronas y el aprendizaje en ciencias de la salud. Los resultados destacan la orientación integral de las matronas y su presencia en redes sociales, abordando desafíos como la desinformación. Se enfatiza el papel educativo de las matronas como influencers, concluyendo con la necesidad de la alfabetización digital en la ciudadanía. Se proponen iniciativas inspiradas en Paulo Freire para una educación dialógica y liberadora, subrayando la importancia de las redes de influencers en la construcción social en la sociedad postdigital. Las hipótesis, diez en total, se estructuran para analizar tres categorías: maternidad y lactancia, matronas en redes sociales e influencers, y la relación de familias con redes sociales e influencers. Estas hipótesis abordan seis objetivos clave en el estudio. En la categoría de "maternidad y lactancia", se confirma que las matronas proporcionan consejos integrales y rigurosos en todas las etapas, resaltando la necesidad de cursos en línea para mejorar la accesibilidad. En la categoría 2, se analiza la presencia de matronas en redes sociales, destacando un amplio uso de plataformas como Instagram y Facebook, con preferencia por seguir a colegas matronas en lugar de influencers no sanitarios. Además, se destaca la baja confianza en los consejos de estos últimos y la importancia de la formación presencial. En la categoría 3, se explora la relación de madres con redes sociales e influencers, revelando que la mayoría utiliza plataformas como Facebook e Instagram, siguiendo tanto a influencers sanitarios como no sanitarios. Se evidencia preocupación por la desinformación, especialmente en temas de lactancia, y la influencia limitada percibida de los influencers.

    El estudio concluye con la presentación de un decálogo de alfabetización digital y mediática para la educación para la salud, destacando la importancia del pensamiento crítico, la utilización estratégica de las redes sociales, el desarrollo de habilidades educativas y la transformación en influencer de aprendizaje y educomunicador. La tesis doctoral aspira a ser un aporte a la comunidad científica, compartiendo conclusiones que puedan contribuir a estudios más amplios relacionados con la educación y la comunicación para la salud.


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