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Análisis contrastivo sobre la cuantificación compleja de los clasificadores chinos y los sustantivos cuantificativos del español desde una perspectiva morfosemántica

  • Autores: Qi Mei
  • Directores de la Tesis: José Pazó Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 318
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Yuko Morimoto (presid.), Matías Jaque (secret.), Irene Gil Laforga (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid
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  • Resumen
    • La presente tesis consiste en un análisis contrastivo acerca de los clasificadores del mandarín y de los sustantivos cuantificativos del español respecto a su función cuantificadora en la cuantificación compleja y a su interpretación semántica, que descansa en la Estructura de Qualia de Pustejovsky (1995) y el análisis contrastivo. Las hipótesis se cimentan en la existencia del posible paralelismo de la cuantificación compleja entre las dos lenguas, representada por la secuencia clasificadora y la estructura pseudopartitiva respectivamente, y en la interpretación semántica compartida y simétrica de los clasificadores y los sustantivos cuantificativos. En primer lugar, se estudian los rasgos semánticos y tipológicos de estas palabras. De manera particular, se contrasta la estructura pseudopartitiva con la estructura partitiva para identificar y distinguir la lectura cuantificativa de la lectura partitiva. En segundo lugar, se ofrece un análisis morfológico del singular, plural, y el número general que da cuenta de la neutralidad numérica en ambas lenguas, partiendo del modelo semirretículo de Link (1983). En tercer lugar, se indaga y se descompone la semanticidad de dichas palabras mediante la Estructura de Qualia. En su conjunto, este trabajo repasa y revisa los clasificadores y sustantivos cuantificativos desde una perspectiva morfo-semántica, y permite probar que la posible interrelación y asimetría entre ellos estriba en la semanticidad descodificada, que da lugar a la posibilidad de transferencia o a la dificultad de transferencia. Además, aporta explicaciones a la equivalencia entre la secuencia clasificadora y la estructura pseudopartitiva, que residen en el modo de cuantificación compleja y la propiedad anumérica de los sustantivos escuetos en estas construcciones. Los resultados también muestran las repercusiones metodológicas y pedagógicas, que tienen relevancia tanto para los estudios léxico-semánticos como para la enseñanza del español o del mandarín como segunda lengua


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