La tesis doctoral estudia las comunas contraculturales fundadas en España durante los últimos años del franquismo y la transición (1968-1986). A través del análisis de un abanico ecléctico de fuentes primarias relativas al underground, así como entrevistas a algunos de sus participantes, se pregunta por qué una parte de la juventud española concibió las comunas como una alternativa a la familia capaz de iniciar la construcción de un nuevo modelo social más acorde a la naturaleza humana. Así, argumenta que dicha experiencia estuvo mediada por un conjunto de supuestos ontológicos de carácter histórico propios de la modernidad occidental. La primera parte de la tesis establece una genealogía del fenómeno. Por un lado, contextualiza los movimientos contraculturales surgidos en Occidente a partir de la década de 1960 y, por el otro, los inserta en la tradición utópica de la modernidad. El segundo bloque establece una comparación entre el caso español y el de otros países del entorno capitalista para entenderlo desde una perspectiva transnacional; detalla las comunidades que fueron fundadas en el país entre 1968 y 1980 y, además, ahonda en las razones que se encontraron detrás de la crisis de la familia como institución social. Por último, el tercer apartado se centra en las mutaciones a las que estuvo sometida esta forma de vida en la década de 1980 para explicar los antecedentes históricos inmediatos el actual movimiento neorrural
This doctoral dissertation studies the countercultural communes founded in Spain during the last years of Franco's regime and the transition to democracy (1968-1986). By analyzing an eclectic range of primary sources related to the underground, as well as interviews with some of its participants, it interrogates why a part of the Spanish youth conceived the communes as an alternative to the family capable of initiating the construction of a new social model more in accordance with human nature. Thus, it argues that this experience was mediated by a set of historical ontological assumptions of Western modernity. The first part of the thesis establishes a genealogy of the phenomenon. On the one hand, it contextualizes the countercultural movements that emerged in the West from the 1960s onwards and, on the other, inserts them into the utopian tradition of modernity. The second section establishes a comparison between the Spanish case and other capitalist countries in order to understand it from a transnational perspective; it details the communities that were founded in the country between 1968 and 1980 and, in addition, delves into the reasons behind the crisis of the family as a social institution. Finally, the third section focuses on the mutations to which this way of life was subjected in the 1980s to explain the immediate historical antecedents of the current neo-rural movement
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