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Resumen de Análisis reflexivo de competencias interprofesionales de estudiantes de Ciencias de la Salud en escenarios simulados

Elena María Sáiz Navarro

  • español

    La seguridad del paciente en los centros sanitarios es uno de 105 objetivos principales de los equipos interdisciplinares, el pilar fundamental en el que debe sustentarse la práctica clínica. Esta investigación versa sobre la importancia de la creación de equipos competentes que garanticen la seguridad del paciente, sobre cómo se adquieren competencias interprofesionales que capacitan a médicos y enfermeros para trabajar en equipo. La influencia que tiene la educación interprofesional en los futuros profesionales es considerada el punto de partida por su capacidad de proporcionar un aprendizaje más natural desde los estudios de grado. En un ambiente simulado, estudiantes de medicina y enfermería trabajaron juntos en la resolución de un caso clínico en el que los conocimientos teóricos y habilidades técnicas quedaban en segundo plano, para implementar un aprendizaje basado en competencias interprofesionales. La metodología cualitativa a través de un estudio de corte etnográfico, nos permitió captar la construcción de los significados de los protagonistas: estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, profesores de medicina y profesores de enfermería. A través de la observación participante en grupos de discusión y reflexiones de los estudiantes tras la participación en la actividad, obtuvimos las opiniones, reflexiones y conclusiones de los actores. Tras el análisis exhaustivo de los datos obtenidos se logró alcanzar la comprensión de los temas de estudio. Los estudiantes identificaron la comunicación como clave en en trabajo en equipo, profundizando en el establecimiento de las relaciones interpersonales con otros profesionales, en la prevención de errores y en la transmisión de la información como pilar esencial en la seguridad del paciente. Tomaron consciencia de la fortaleza de la toma de decisiones conjunta y segura, de los diferentes liderazgos que pueden ejercerse en un equipo sanitario y sus implicaciones. Reflexionaron sobre el conocimiento de los diferentes roles que se adquieren con el ejercicio de la profesión, sobre traspasarlos o separarlos y sobre cómo han evolucionado a lo largo de la histórica relación de la medicina y la enfermería. Se introdujeron en la simulación como herramienta docente y fueron conscientes de su idoneidad para el aprendizaje de competencias interprofesionales en un ambiente controlado y seguro. Consideraron finalmente que los escenarios simulados son adecuados para implementar en los estudiantes de ciencias de la salud competencias interprofesionales que mejoran los equipos sanitarios y proporcionan mayor seguridad para los pacientes en los centros sanitarios.

  • English

    Patient safety in healthcare settings is one of the main objectives of interdisciplinary teams, the fundamental pillar on which clinical practice must be based, This research is about the importance of building competent healthcare teams to ensure patient safety, about how interprofessional skills are acquired that enable physicians and nurses to work as a team. The influence of interprofessional education on future professionals is seen as the starting point for its ability to provide more natural learning from the undergraduate level. In a simulated environment, medical and nursing students worked together to solve a clinical case in which theoretical knowledge and technical skills took a back seat, to implement interprofessional competency-based learning. The qualitative methodology through an ethnographic study allowed us to capture the construction of the protagonist's meanings: medical students, nursing students, medicine and nursing professors. Through participant observation in discussion groups and students' reflections, after participating in the activity, we obtained the opinions, reflections and conclusions of the actors. After exhaustive analysis of the data obtained, we were able to reach and understanding of the study topics. The students identified communication as the key to teamwork, and were more deeply into the establishment of interpersonal relationships with other professionals, in the prevention of errors and the transmission of information as an essential pillar of patient safety. They became aware of the strength of joint and safe decision-making, of the different leadership roles that can be exercised in a healthcare team and their implications. They reflected on the knowledge of the different roles that are acquired in the professional exercise, on transferring or separating them, and on how they have evolved throughout the historical relationship between medicine and nursing. They were introduced to simulation as a teaching tool and were aware of its suitability for learning interprofessional competencies in a controlled and safe environment. They finally considered that the simulated scenarios are suitable for implementing interprofessional competencies in health science students that improve healthcare teams and provide greater safety for patients in healthcare facilities.


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