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Resumen de Análisis de la estructura sucursalista provincial y de las entidades financieras españolas

Víctor Urcelay Yarza

  • E n los últimos lustros, se ha transformado profundamente el sector financiero español. Las modificaciones legislativas en productos financieros, la liberalización de los tipos de interés, los hábitos de comportamiento de los usuarios financieros, los nuevos competidores y la incorporación al mercado comunitario son parte de la explicación del cambio en el sector. Pero, la extraordinaria expansión de la oferta financiera y de las redes de sucursales en particular, también constituye un elemento clave de lo ocurrido y de lo que pueda deparar el futuro. Y porque en el futuro la banca minorista seguirá evolucionando, conviene estudiar el desarrollo durante los años pasados. Las políticas de expansión de sucursales seguidas por la gran mayoría de Bancos y Cajas en nuestro país daban a entender que el n ú m e r o de puntos de acceso al cliente era percibido por estas instituciones c o m o un factor m u y importante para alcanzar sus objetivos comerciales. E n años pasados, el entorno legal favorecía que Bancos y Cajas ampliaran el n ú m e r o de puntos de venta y la red se convirtió en uno de los elementos fundamentales de su estrategia de negocio al estar restringidas las posibilidades de competir en otras dimensiones de su oferta comercial, tan importantes c o m o los productos y los precios.

    Este trabajo investiga hasta qué punto las estrategias basadas en ampliar la distribución con m á s puntos de venta han sido , son, o pueden ser, factor determinante del éxito comercial medido por la evolución en la cuota de participación en el mercado de depósitos y créditos. E n particular los objetivos planteados en esta Tesis Doctoral son los siguientes: 1) Determinar la importancia que tiene el n ú m e r o de sucursales y el volumen de empleo de una entidad financiera en su efectividad comercial, medida a través de las cuotas de participación del mercado de depósitos y créditos. 2) Contrastar en qué medida la "localización de la red sucursalista" condiciona la eficiencia de una entidad financiera en el mercado de depósitos y créditos. E n la tesis, se considera c o m o hipótesis nula que la localización de las sucursales es un factor determinante en la eficiencia comercial de una entidad financiera; y de la misma, se infieren los siguientes objetivos. 3) Analizar la intensidad provincial del n ú m e r o de sucursales en relación a la evolución de la riqueza, depósitos y créditos del sector privado con la finalidad de identificar las oportunidades y amenazas existentes en cada provincia. Se testa la hipótesis de que no todas las provincias tienen un comportamiento similar en cuanto a las variables citadas anteriormente. La hipótesis de una realidad provincial desigual ofrecerá una información de interés siempre y cuando se demuestre que la localización de la red sucursalista influye en la eficiencia comercial de una entidad financiera. 4) Desarrollar un sistema de evaluación del mercado financiero en el ámbito municipal; si anteriormente se definía la hipótesis de que no todas las provincias tienen porque ser equiparables, la m i s m a afirmación se puede efectuar con respecto a los municipios pertenecientes a una provincia. Esto constituye un segundo nivel de desagregación del mercado financiero español, que es especialmente relevante en la toma de decisiones de apertura y cierre de oficinas.


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