Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del impacto de las TIC y los experimentos en el aprendizaje y motivación de la cinemática lineal

  • Autores: Miguel J. Not Abejón
  • Directores de la Tesis: María Montserrat Pastor Blázquez (dir. tes.), María Rebeca Clemente Gallardo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 448
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral lleva por título Análisis del Impacto de las TIC y los Ex-perimentos en el Aprendizaje y Motivación de la Cinemática Lineal. Es, por tanto, su interés el de realizar un estudio en el que se pueda evidenciar si existe alguna diferencia en las calificaciones y la motivación de los alumnos en función del tipo de metodología que se sigue. Las metodologías seleccionadas para el estudio fueron las basadas en las nuevas tecnologías de la información, por un lado, y los experimentos por otro. El análisis de ambas variables se realizó empleando unos cuestionarios de contenidos y motivación válidos para tal fin. El hecho de haber elegido estas metodologías de aprendizaje sobre las demás se basa en la situación educativa actual en la que la sociedad demanda una incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a una pedagogía que ha sido considerada como desfasada por muchos. Esto sin dejar de tener en cuenta que existe una didáctica activa precedente que no se basaba en estos recursos, sino en las experiencias por las que los alumnos pueden tener contacto con los contenidos que aprenden. Como se ha comentado anteriormente, el trabajo de investigación recogido en la presente memoria trata de aclarar la metodología didáctica que mejor se ajusta a las ne-cesidades educativas de los alumnos de hoy en día desde el punto de vista del aprendizaje significativo y la motivación. De este modo, se pretende lograr un aprendizaje exitoso válido con fines propedéuticos y de alfabetización científica de una sociedad que tiene que ver cada vez más con la ciencia. Dentro de la parte segunda parte de la tesis, en su justificación teórica, se desarrolla una visión histórica de la pedagogía pretendiendo centrarse, tras su aparición, en la ense-ñanza de las ciencias experimentales. Por otra parte, también se centra en la didáctica de las ciencias como la conocemos hoy en día junto con una revisión del significado de la motivación en la actualidad. La parte tercera de la tesis, que comprende los capítulos 4 y 5, se desarrolla el tra-bajo de investigación realizado con la colaboración de diversos centros educativos en los que se realizaron las distintas intervenciones. Dichos centros educativos se dividieron en tres grupos que se conocerán como “grupo Control”, “grupo Experimentos” y “grupo TIC”. Los datos obtenidos para esos centros se analizaron en función del tipo de inter-vención seguida y el sexo biológico referido por los alumnos. En la última parte de la tesis, desarrollada en los capítulos 6 y 7, se realiza una discusión de los resultados en comparación con otros estudios previos similares, y extra-yendo las conclusiones venidas del trabajo de investigación descrito en esta memoria


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno