Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la teoría de vigas al cálculo de la distorsión en puentes mixtos de sección cajón curvos en planta y criterios para el dimensionamiento de diafragmas antidistorsión

  • Autores: Iván Campo Rumoroso
  • Directores de la Tesis: Óscar Ramón Ramos Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Millanes Mato (presid.), Marcos Jesús Pantaleón Prieto (secret.), José María Arrieta Torrealba (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La distorsión en los puentes mixtos se controla mediante una disposición adecuada de los diafragmas antidistorsión. El dimensionamiento riguroso de estos diafragmas ha sido históricamente relegado en detrimento de fórmulas simplificadas que en muchas ocasiones llevan a diseños poco eficientes. Uno de los motivos de estas simplificaciones ha sido el no disponer de herramientas eficientes para su cálculo. Por este motivo en esta tesis se desarrolla un elemento finito que permite el cálculo de la distorsión y los diafragmas antidistorsión en tableros mixtos de sección cajón curvos en planta. También se revisan los criterios de dimensionamiento de los diafragmas antidistorsión, tanto a nivel estructural, como a nivel de espaciamiento y rigidez. Además, se han estudiado las tipologías más adecuadas de diafragmas en función de la geometría de la sección y como afecta la distorsión al cálculo de fatiga.

    • English

      Distortion in composite bridges is controlled by a proper arrangement of the anti-distortion diaphragms. However, the rigorous design of these diaphragms has historically been relegated to the detriment of simplified formulas that often lead to inefficient designs. One of the reasons for these simplifications has been the lack of efficient tools for its calculation. For this reason, a finite element that allows the calculation of distortion and diaphragms in plan-curved box-section composite bridges has been developed in this thesis. Furthermore, the design criteria for anti-distortion diaphragms are also reviewed regarding structural design, spacing and stiffness. In addition, the most appropriate types of diaphragms have been studied depending on the geometry of the section and how distortion affects the fatigue calculation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno