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El estudio de las artes plásticas en la obra del neuropsiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora. 1922 - 1936

  • Autores: Pedro José Trujillo Arrogante
  • Directores de la Tesis: Rafael Huertas García-Alejo (dir. tes.), Miguel Cereceda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 281
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Campos Marín (presid.), Fernando Castro Flórez (secret.), Fernando José Ferrari (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio de las producciones artísticas de los pacientes mentales en la práctica psiquiátrica se remonta al primer alienismo. Las manifestaciones tanto escritas como plásticas de las personas internadas en los manicomios adquirieron un valor semiológico y propedéutico que contribuía al diagnóstico psicopatológico (Prinzhorn, 1919; MacGregor, 1989; Hernández Merino, 2000; 2010; Trujillo Arrogante, 2020). En un principio, se trataba de reforzar los exámenes periciales (Tardieu, 1872; Max-Simon, 1876), pero con el tiempo este tipo de acercamientos se fue dirigiendo a un intento de relacionar las características visuales de las producciones plásticas de los pacientes con determinados grupos nosológicos (Lombroso y Du Camp, 1880; Max-Simon, 1888; Fursac, 1905; Pérez Valdés, 1917; 1918; Escudero Valverde, 1975). Algo similar, en el fondo, a los métodos que la historia del arte, en cuanto a que el análisis de una obra permite establecer la relación de autor, estilo, escuela o periodo. Durante las primeras dos décadas del siglo XX creció en interés por pensar el arte de los enfermos mentales más allá del uso clínico. Todavía serán los médicos quienes lleven a cabo tales estudios, que se desarrollarán en una doble vertiente. Por un lado, la que aborda el valor artístico intrínseco de la producción plástica de los enfermos mentales (Réja, 1907; Marie, 1905; Morghentaler, 1921) y por otro, la que intenta entender los mecanismos psicológicos de la inspiración y creación artísticas, así como el arte vanguardista, desarrollando un análisis comparativo entre distintas tipologías de producción. De esta última, cabe mencionar la presencia de presupuestos tanto de la psiquiatría, la psicología o el psicoanálisis, como la teoría e historia del arte, la estética o la filosofía (Pfister, 1917; 1921; Prinzhorn, 1919, 1922; Lafora, 1922; 1923; 1927). En España, el psiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora es considerado uno de los autores que con más solvencia reflexionó sobre la producción artística de los enfermos mentales. Sin embargo, no se cuenta con trabajos que hayan estudiado en profundidad esta faceta de su obra. Tras una primera aproximación llevada a cabo con motivo del TFM titulado Otros discursos sobre la vanguardia histórica de España. La psicología del arte “ultramoderno” en los ensayos del doctor Gonzalo Rodríguez Lafora en máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM/UAM/MNCARS), el doctorando ha tenido la oportunidad de acceder y trabajar con los fondos del Archivo “Gonzalo Rodríguez Lafora”, custodiado en el Archivo-Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, lo que ha permitido acometer una investigación de largo alcance que pretende cubrir el vacío historiográfico existente en torno a la aportación de Lafora al arte psicopatológico. Un tema de interés tanto para la historia de la medicina y de la psiquiatría como de la historia del arte en la España del primer tercio del siglo XX


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