Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisaje sonoro y visual la dimensión intersensorial en la caracterización de la calidad acústica urbana

  • Autores: José Domingo Guillén Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Isabel López Barrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ÍNDICE 1. Introducción ..........................................................3 1.1. Presentación .......................................................3 2. Antecedentes.........................................................9 2.1. Enfoque perceptivo en el estudio del medio ambiente sonoro ......9 2.1.1. Estudios de preferencias sonoras...........................13 2.1.2. Estudios del paisaje sonoro..............................14 2.2. Variables no acústicas implicadas en la percepción sonora ......20 2.2.1. Variables relacionadas con el sonido ..........................20 2.2.1.1. Carácter informativo del sonido...........................20 2.2.1.2. Identificación del sonido....................................22 2.2.1.3. Legibilidad ............................................................25 2.2.2. Variables relacionadas con la persona ............................26 2.2.2.1. Significado atribuido al sonido ..................................26 2.2.2.2. Variables personales (demográficas y psicosociales) ..............29 2.2.3. Variables relacionadas con el contexto .............................31 2.2.3.1. Relación sonido-contexto..........................................31 2.3. Estudio de las relaciones entre el paisaje sonoro y visual y su importancia en la evaluación del ambiente .................................................................................31 2.3.1. Factores implicados en la relación sonido-contexto.........34 2.3.1.1. Congruencia sonido-contexto ..................................34 2.3.1.2. Expectativas auditivas ..........................................35 2.3.1.3. Contexto visual ........................................................................36 2.3.1.4. Tipo de sonidos evaluados, grado de implicación de la escucha y movimiento de la imagen ..........................37 2.4. Calidad sonora urbana.................................................39 2.4.1. Modelos de la calidad sonora percibida.................................................44 2.4.2. Otros factores implicados en la percepción de la calidad sonora...........46 2.4.3. Valoración final. Hacia un nuevo concepto de calidad sonora ...............47 Índice II 3. Objetivos e hipótesis de la investigación ...................................................................... 49 4. Material y métodos ....................................................... 53 4.1. Muestra .......................................................53 4.2. Estímulos..................................................................... 53 4.2.1. Estímulos sonoros ..................................................... 53 4.2.2. Estímulos visuales .................................................. 55 4.3. Instrumentos........................................................... 55 4.3.1. Cuestionario ........................................................ 56 4.3.2. Diferencial semántico............................................. 58 4.4. Diseño experimental .................................................. 59 4.5. Procedimiento......................................................... 61 5. Resultados ......................................................................... 63 5.1. Características sociodemográficas de la muestra .................... 63 5.2. Identificación del ambiente sonoro urbano y valoración de agrado .................. 66 5.2.1. Identificación sonora............................................. 66 5.2.2. Valoración del ambiente sonoro en función de la identificación............. 72 5.3. Evaluación de agrado de los paisajes sonoros y contextos visuales urbanos .. 74 5.3.1. Paisajes sonoros ...................................................... 74 5.3.2. Contextos visuales................................................... 77 5.3.3. Diferencias en la valoración de agrado de los ambientes sonoros y los contextos visuales.................................................. 78 5.4. Incidencia de las variables sociodemográficas y psicosociales en la valoración de agrado del ambiente sonoro urbano ......................................... 80 5.4.1. Variables sociodemográficas ................................................................ 80 5.4.2. Actitudes y creencias hacia el medio ambiente........................ 80 5.4.3. Actitudes y creencias hacia el ruido .................................... 83 5.4.4. Sensibilidad frente al ruido.................................................. 84 5.5. Relaciones entre las informaciones auditivas y visuales del ambiente urbano . 86 5.5.1. Incidencia del contexto visual en la evaluación del ambiente sonoro .... 86 5.5.2. Incidencia del ambiente sonoro en la evaluación del contexto visual .... 88 Índice III 5.5.3. Interacción de las informaciones visual y auditiva en la valoración del ambiente urbano...................................................................................90 5.5.3.1. Contribución de las informaciones audiovisuales a la valoración global del ambiente......................................................................93 5.6. Importancia de la forma de presentación de la imagen del contexto (estática/en movimiento) en la valoración del ambiente sonoro urbano..............................94 5.7. Respuesta afectiva al paisaje sonoro urbano sin y con información visual del contexto .........................................................................99 5.7.1. Dimensiones de la respuesta afectiva ................................99 5.7.1.1. Valoración de las dimensiones afectivas................................100 5.7.2. Dimensiones de la respuesta afectiva al paisaje sonoro urbano con información visual del contexto...........................................................108 5.7.2.1. Incidencia del contexto visual en la valoración de las dimensiones afectivas ...............................................................110 5.7.3. Respuesta afectiva a las categorías sonoras analizadas .....................112 6. Discusión..............................................................................115 6.1. Identificación del ambiente sonoro e influencia en su valoración de agrado ...115 6.2. Paisaje sonoro y contexto visual. Preferencias...............................................118 6.2.1. Ambientes sonoros urbanos................................................................118 6.2.2. Contextos visuales ..............................................................................120 6.3. Variables personales y psicosociales y valoración de agrado del ambiente sonoro urbano......................................................................................121 6.4. Interacciones audiovisuales y su importancia en la valoración del ambiente ..124 6.4.1. Influencia del contexto visual en la valoración del ambiente sonoro urbano..................................................................................124 6.4.2. Incidencia del ambiente sonoro en la valoración del contexto visual ...126 6.4.3. Importancia de las relaciones entre las informaciones visual y auditiva en la valoración del ambiente urbano ......................................................128 6.5. Incidencia de la metodología (forma de presentación de la información visual del contexto) en la respuesta al ambiente sonoro urbano ...................................131 6.6. Respuesta afectiva al paisaje sonoro urbano .................................................133 6.6.1. Dimensiones perceptivas ....................................................................133 Índice IV 6.6.2. Evaluación de los ambientes sonoros urbanos de acuerdo a criterios perceptivos ............................................................ 136 6.6.3. Influencia del contexto visual en la respuesta afectiva al ambiente sonoro urbano.................... 138 7. Conclusiones............................................................. 141 7.1. Nuevas perspectivas. Líneas a explorar......................................................... 145 7.2. Aplicaciones del estudio a la Educación Ambiental........................................ 147


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno