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Competencia emocional docente desde el modelo de pedagogía emocional: Instrumentos de medida y su relación con el Bienestar Psicológico y el Esfuerzo Emocional

  • Autores: Ana Belén Bayón de Diego
  • Directores de la Tesis: Javier Manuel Valle López (dir. tes.), Belén Urosa Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 458
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  • Resumen
    • Las investigaciones en el área muestran evidencia empírica de cómo el desarrollo de la competencia emocional es la clave para el bienestar, el aprendizaje y la protección de la salud mental. En una de las líneas de investigación se muestra cómo las emociones del profesorado influyen en sus alumnos en la relación educativa, el clima del aula, el aprendizaje y su bienestar. A la vez, la competencia emocional de los docentes predice su bienestar, su eficacia y explica el burnout. Jennings y M. T. Greenberg (2009) fueron de los primeros investigadores que definieron la Competencia Emocional Docente, pero no un instrumento de medida. Su modelo es descriptivo desde el enfoque cognitivo-conductual y esto no parece suficientemente consistente con los hallazgos de la neurociencia. Tampoco es un modelo que cumpla con las características necesarias de definición competencial. A lo que se suma que los instrumentos de medida disponibles no son específicos para esta profesión y los cuestionarios que se aplican son genéricos y plantean serios problemas de validación por estar muy cerca de otros conceptos como el Coeficiente de Inteligencia o los rasgos de personalidad. Todo ello conforma un vacío grave que debemos tratar de abordar. Sugerimos en este estudio un Modelo de Pedagogía Emocional desde el enfoque humanista que ofrece una definición de lo que es la Competencia Emocional Docente detallada en sus dimensiones y aporta un conjunto de instrumentos de medida específicos. Estos instrumentos son 4 escalas Likert que validan el modelo sobre una muestra de 1337 profesores españoles de 4 secciones de educación infantil -infantil, primaria y secundaria (Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato-) junto a la medida de Bienestar de Psicología y la medida de Esfuerzo Emocional. Se han validado, con buenas características psicométricas, las escalas de medida de las competencias emocionales docentes. Todas ellas aportaron buenos datos de consistencia interna, con alfas de Cronbach que oscilaron entre 0,83 (Autoconsciencia Emocional Docente), 0,77 (Autogestión Emocional Docente), 0,85 (Consciencia Socioemocional del Aula) y 0,80 (Gestión Emocional del Aula); y buenas estructuras dimensionales que se analizaron a través de análisis factorial de componentes principales. Tras la realización de los análisis correlacionales y de regresión múltiple, los resultados mostraron que las competencias emocionales docentes están asociadas al género femenino, pertenecer a centros concertados, trabajar en el nivel de Infantil, tener una formación amplia en Educación Emocional, una Larga Trayectoria Profesional y una Larga Vida Profesional en el Centro Escolar. Finalmente, se verificó el papel mediador de las competencias emocionales docentes (Conciencia Emocional Docente; Conciencia Socioemocional en el Aula y Gestión Emocional en el Aula) en la relación entre Bienestar Psicológico y Esfuerzo Emocional


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