Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Claire Denis: Cine en Construcción Permanente. Colonialismo, Cuerpo y Familia

  • Autores: Carlos Fernández Castro
  • Directores de la Tesis: José Luis Sánchez Noriega (dir. tes.), Valeria Camporesi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 317
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cine de Claire Denis es un cine en construcción permanente. Es decir, sus largometrajes no concluyen en el último plano, sino que contienen numerosas sugerencias de participación —se entiende que dirigidas al espectador o, en este caso, al analista— a lo largo de sus narraciones, ya sea en la gestión del tiempo narrativo, en la construcción de los personajes, en la manera de abordar sus temáticas recurrentes e incluso en la forma de filmar el cuerpo de sus actores. En definitiva, cine que requiere un cierto grado de compromiso por parte de ese espectador no necesitado de respuestas y deseoso de nuevos interrogantes. Por ese mismo motivo, lo que interesa en esta tesis doctoral es conocer los mecanismos empleados por la cineasta francesa para invitar a la participación del espectador en la construcción de sus películas. Para ello, se recurre a una metodología en la que sobresalen las propuestas de Francesco Casetti y Federico di Chio en cuanto a los regímenes de narración, escritura y representación, cuyas coordenadas son de gran utilidad a la hora de analizar el estilo de Claire Denis. Del mismo modo, se recurre al estudio del tiempo en su narración, ya sea desde el punto de vista cronológico, en lo relativo a la duración de sus planos o bien a la hora de identificar cómo afectan las elipsis, o esos pasajes ausentes, en sus narraciones. Todo esto afecta necesariamente a otras parcelas de su cinematografía, que también se abordan en este texto, como son la construcción de los personajes o el tratamiento de sus temáticas recurrentes, entre las que figuran el colonialismo, la familia y el cuerpo, siendo esta última una de las más características del estilo de la directora por su peculiar forma de representarlo: no es habitual que una cámara de cine se aproxime tanto al cuerpo de los actores y menos habitual es el motivo y las consecuencias de este proceder. A lo largo de este enfoque metodológico, se realizan numerosos análisis de secuencias correspondientes a los largometrajes dirigidos por Denis entre 1988 (Chocolat) y 2018 (High Life), con el objetivo de confirmar la hipótesis de partida: el estilo narrativo de Claire Denis busca provocar un visionado activo por parte del espectador, es decir, que éste contribuya a la finalización de aquellos aspectos deliberadamente incompletos de sus películas y, por consiguiente, reflexione sobre las cuestiones planteadas en sus imágenes. Una vez concluida esta primera fase, la tesis se propone refrendar las conclusiones obtenidas mediante el decoupage de White Material (Una mujer en África, 2009), tal vez una de sus películas más representativas tanto por sus aspectos formales como por sus temáticas. Con el mismo objetivo, a lo largo de este trabajo también se abordan cuestiones y conceptos tan polémicos como el de la autoría cinematográfica, el cine feminista y los problemas de inmigración que tanto han afectado y afectan al continente europeo, dejando constancia de la vigencia de un cine, el de Denis, tan pendiente de los problemas de su tiempo como atemporal en la selección de sus preocupaciones recurrentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno