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Desarrollo e integración de un enfoque holístico de los destinos inteligentes: Una aplicación a Madrid

  • Autores: Elena Cerdá Mansilla
  • Directores de la Tesis: Sara Campo Martínez (dir. tes.), Natalia Rubio Benito (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 359
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Molina Collado (presid.), Mercedes Rozano Suplet (secret.), María Dolores Álvarez Basterra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral trata de entender de forma holística los destinos turísticos inteligentes. La literatura académica que desarrolla el concepto y las escalas para medir los destinos turísticos inteligentes parte de los gestores turísticos con el objetivo de clasificar y gestionar las ciudades, pero en dicha clasificación no tienen en cuenta otros agentes implicados, como los turistas y los residentes, fundamentales para el desarrollo de un destino turístico inteligente. En esta investigación se aúna la perspectiva de los distintos agentes, turistas, residentes, gestores e investigadores. La investigación está aplicada a Madrid, un destino turístico reconocido internacionalmente donde la economía colaborativa, la economía de plataforma y los procesos de turistificación han crecido de forma exponencial en los últimos años. Por ello, en un primer capítulo de esta tesis se contextualiza el destino turístico analizado y el efecto del turismo peer to peer en él.

      Posteriormente, en los siguientes capítulos, la tesis se centra en conceptualizar la percepción de destino turístico inteligente desde el punto de vista de los distintos agentes implicados y se desarrolla y contrasta una escala de medida válida y fiable para los destinos turísticos.

      Por tanto, este documento se puede dividir en tres investigaciones. En la investigación I se detectó la necesidad de analizar qué estaba ocurriendo en destinos turísticos en los que la plataforma Airbnb había crecido de forma significativa, alejándose de su propósito inicial y colaborativo y pudiendo potenciar el desarrollo de procesos de turistificación en las ciudades.

      La investigación II se adentró profundamente en la conceptualización de destino inteligente desde una visión holística y múltiple, considerando a la mayoría de los agentes implicados en el destino (gestores, investigadores, turistas y residentes). Tras observar la necesidad de esta imagen íntegra y colectiva de destino inteligente, también se detectó la necesidad de profundizar en las diferencias perceptuales entre turistas y residentes.

      Precisamente estos dos grupos que, a pesar de haber sido menos estudiados, tienen mucho potencial para participar y enriquecer la planificación turística.

      En la investigación III se quiere responder a la necesidad académica de desarrollo de escalas de medición que recojan la percepción sobre los destinos inteligentes de turistas y residentes en destinos clave, como Madrid, aproximándonos a una solución integrada de ciudades turísticas inteligentes, en el que la tecnología esté al servicio de turistas y residentes.

      La tesis doctoral se desarrolla bajo una aproximación multi-método con un total de siete estudios (un primer estudio para la investigación I, dos estudios para la investigación II y cuatro estudios para la investigación III) en los cuales se triangulan diferentes métodos cuantitativos (estadísticos descriptivos, análisis clúster, análisis de fiabilidad, correlaciones, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, análisis de ecuaciones estructurales) y cualitativos (análisis computerizado de textos y teoría fundamentada).

      Los resultados de la investigación I permiten contribuir a la investigación de Airbnb, analizando la posibilidad de incorporar su impacto territorial como un indicador temprano de alerta que permite identificar áreas que están experimentando procesos de turistificación. Además, se complementa la investigación con datos sobre el alquiler residencial de Fotocasa, lo que contribuye a determinar si también se pueden detectar de forma temprana procesos de gentrificación. Y, por último, la investigación I genera una discusión sobre las diferentes estrategias de descentralización turística y la posibilidad de incorporar estos indicadores de economía colaborativa a los destinos inteligentes.

      Los resultados de la investigación II proporcionan una visión holística de los destinos inteligentes por parte de los gestores, investigadores, turistas y residentes y contribuyen a ampliar la literatura y las posibles aplicaciones empíricas sobre los destinos inteligentes. Por otro lado, los resultados de esta investigación exponen un análisis profundo sobre la percepción entre turistas y residentes, lo que contribuye a satisfacer la necesidad de conceptualizar los destinos inteligentes por parte de estos grupos y a exponer la capacidad de locales y turistas de participar y enriquecer el proceso de planificación turística. Además, esta investigación ofrece posibles acciones para que los gestores puedan gestionar adecuadamente las diferencias entre turistas y residentes.

      Por último, los resultados de la investigación III contribuyen desarrollando una escala de percepción del destino inteligente, útil para que otros autores puedan comparar la percepción de distintos destinos inteligentes. Además, ofrece un enfoque holístico al proporcionar una escala válida para turistas y residentes con baja distancia cultural, lo que refuerza la teoría de las partes interesadas, así como la capacidad de colaboración entre turistas y residentes para enriquecer el proceso de planificación, gestión, control y promoción turística. La escala se compone de cuatro dimensiones (innovación, conectividad, inteligencia de mercado y responsabilidad medioambiental y social) y 29 ítems. Esta escala puede contribuir a que los destinos inteligentes alcancen su objetivo primordial: -proporcionar una experiencia satisfactoria al turista salvaguardando la calidad de vida del residente- .

      Desde el punto de vista de la gestión, esta tesis contribuye de forma múltiple. Mediante la investigación I se ofrecen posibles indicadores de alerta temprana para detectar procesos de turistificación y gentrificación, así como diversas posibilidades de descentralización turística, entre las que destacamos la implementación de destinos inteligentes y el uso de inteligencia artificial para una gestión más eficiente del destino.

      En la investigación II los gestores de destinos podrán hacer uso de las conclusiones para aumentar su conocimiento sobre la percepción de los destinos turísticos inteligentes, descubriendo cómo el destino es percibido por los agentes interesados, así como los factores o características a los que deben prestar mayor atención porque generan mayor valor en el destino. Por otro lado, el capítulo presenta, de forma detallada, las posibles acciones de mejora de los destinos en áreas como la tecnología y la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gestión del destino y la gestión del patrimonio.

      Por último, la investigación III ofrece implicaciones prácticas evidentes. Por un lado, considerando que son muchos los destinos que se someten a procesos de certificación como destinos turísticos inteligentes, gracias al uso de esta escala las autoridades competentes pueden evaluar si los turistas y los residentes están percibiendo los cambios realizados en los destinos para poder certificarse. De forma paralela les serviría para mejorar su posición competitiva, así como para detectar qué dimensiones e ítems son los que mayoritariamente perciben los turistas sobre el destino y así poder diseñar estrategias efectivas, tanto de promoción como de fidelización. Además, podrán hallar enclaves de mejora, tanto de áreas que puedan ser objetivo de mejora, como de aquellas que a pesar de haber sido mejoradas no hayan sido percibidas como tal por parte de los distintos usuarios. En este último caso, se podrían desarrollar campañas idóneas de información y concienciación para que los turistas y residentes sean conscientes de las mejoras efectuadas.


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