Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Museos como herramienta didáctica en la Formación Inicial del Profesorado de Primaria en Paraguay

  • Autores: Francisco Javier Colman Ramírez
  • Directores de la Tesis: Félix García Moriyón (dir. tes.), María Montserrat Pastor Blázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 324
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Palma Valenzuela (presid.), Fernando Hernández Sánchez (secret.), Maria Helena Lopes Damiao da Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las exigencias de un mundo globalizado plantean un reto para el profesorado, el cual debe ser capaz de aplicar estrategias, métodos y técnicas a través de las cuales pueda además de motivar al alumnado, responder a sus intereses. Es en este contexto que, la investigación que se presenta apunta a desarrollar una propuesta de innovación educativa, la cual, plantea la incorporación de los museos como herramienta didáctica en el proceso de Formación Inicial del Profesorado de primaria de la República del Paraguay. Siendo los museos una institución al servicio de la sociedad y abierto al público donde se investigan, conservan, interpretan y exhiben el patrimonio de una sociedad, como así también un espacio que permite propiciar experiencias variadas para la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos, consideramos que, el mismo puede constituirse en un elemento importante para la generación de nuevos educadores. Por lo que, un aspecto no menor refiere a que los museos como herramienta didáctica tienen la capacidad de generar cambios significativos en los procesos sociales, culturales y educativos de una sociedad. Para este estudio, hemos optado por aplicar una metodología cualitativa -interpretativa, donde, además, se han aplicado métodos tales como el análisis documental, el análisis comparativo, el análisis no experimental y una revisión sistemática a partir de los criterios establecidos por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyse). Entre los hallazgos más relevantes podemos mencionar el hecho de que dentro de los programas de estudios analizados en países del MERCOSUR, otros países de América, Iberoamérica y Europa no se contemplan asignaturas vinculadas al museo o al patrimonio cultural, a excepción del Reino de España que cuenta con 13 asignaturas que abordan de forma específica temas sobre museos en carácter de materia optativa en el grado de maestro de primaria. Así también, los países que cuentan con programas educativos en sus museos toman como público focal a docentes en servicio y estudiantes de primaria y secundaria, no así a los 12 docentes en formación inicial. Así también, este estudio nos ha permitido identificar que, en su mayoría, los museos plantean las formaciones desde un enfoque teórico-informativo (tradicional). Por todo lo anterior, se diseña una propuesta de innovación educativa traducida en una asignatura que proporciona las condiciones para un cambio en el enfoque de la forma en que se prepara a los futuros docentes de primaria para afrontar el desafío de llevar adelante la tarea educativa con creatividad, innovación y calidad. Así también, con la incorporación de esta asignatura al diseño curricular estaríamos potenciando la capacidad de ofrecer actividades y recursos multidisciplinares en el proceso de formación a docentes, lo cual, potencia su desempeño profesional a futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno