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Resumen de La participación política de los sujetos docentes dentro de sus asociaciones: un estudio de educación comparada

Sebastían Ortiz Mallegas

  • español

    La presente tesis buscó comprender la experiencia de participación política del profesorado dentro de diferentes formas de asociacionismo docente. La neoliberalización ha transformado las democracias y reconfigurado el mercado laboral y el trabajo, confiriendo nuevos valores y agencias a los actores políticos. En educación, esto ha implicado un avance hacia formas de organizar el trabajo desde lógicas gerenciales. Para ello, el profesorado y su trabajo profesional han sido foco de una serie de prescripciones que han buscado objetivar su desempeño y responsabilizarlo por la efectividad de los centros educativos. Este discurso ha sido legitimado por diversos organismos internacionales que, mediante evaluaciones estandarizadas e informes, han establecido el problema político de la profesión docente. No obstante, estas reformas y prescripciones no han afectado únicamente a la subjetividad docente, sino también a sus asociaciones políticas, quienes han tenido que lidiar con un discurso de descrédito, deterioro moral e ineficacia, el cual ha contribuido con la deslegitimación de su acción institucional, y sedimentado la crisis de las asociaciones tradicionales. La literatura académica describe con controversia el papel de las asociaciones docente, mostrando la necesidad global de transformar los clásicos sindicalismos magisteriales, por otros de tipo profesional y social. Sin embargo, son escasos los estudios que analicen las consecuencias de reformas globales sobre el fenómeno asociativo en varios contextos, aquellos que lo hacen suelen analizar la agencia de las asociaciones tradicionales cuando, a la vez, se narran en crisis. En este marco, se desarrolló un estudio de casos comparado con un diseño metodológico cualitativo que profundiza en la experiencia de participación del profesorado organizado en dos realidades diferentes: Chile e Inglaterra, las que, si bien, presentan una trama asociativa y modos de participación institucional diferentes, comparten un tipo de profesionalización docente de mercado y son pioneros en políticas de privatización educativa, que han desafiado a las asociaciones docentes en construir unidad gremial y una agencia social legitimada. Los resultados de esta tesis se organizan por compendio de artículos. El primer artículo profundiza en los significados del profesorado sobre estar organizado en el contexto de la crisis asociativa chilena. El segundo analiza los avances de los sindicatos ingleses a los espacios de profesionalización docente. El tercero analiza la experiencia de participación en una nueva forma de asociacionismo docente en Chile, mientras que el cuarto presenta los sentidos políticos de la investigación militante en contextos de participación docente. Por otro lado, y adicionalmente, se incluyen resultados no compendiados en esta tesis y que también buscaron analizar el fenómeno asociativo desde las experiencias del profesorado organizado, más se realizan en otro contexto de regulación de la profesión docente: España y Portugal, y en comparación con los casos del compendio: Chile e Inglaterra.

  • English

    This thesis sought to understand teachers’ experience of political participation in different forms of teacher associations. Neoliberalisation has transformed democracies and reconfigured the labour market and work, conferring new values and agency to political actors. In education, this has implied a move toward managerial ways of organising work. To this end, teachers and their professional work have been the focus of prescriptions that have sought to objectify their performance and make them responsible for the effectiveness of schools. This discourse has been legitimised by various international organisations that, through standardised evaluations and reports, have established the political problem of the teaching profession. However, these reforms and prescriptions have not only affected teachers’ subjectivity but also their political associations, which have had to deal with a discourse of discredit, moral deterioration, and ineffectiveness, contributing to the delegitimisation of their institutional action and leading to crises among traditional associations. The literature describes with controversy the role of teachers’ associations, showing the global need to transform classic teacher trade unions into professional and social ones. However, few studies have analysed the consequences of global reforms on the associative phenomenon in various contexts, and those that did tended to analyse the agency of traditional associations when, at the same time, they are described as being in crisis. In this framework, a comparative case study was developed with a qualitative methodological design to delve into the experience of organised teacher participation in two realities, Chile and England. Although they present a different associative fabric and modes of institutional participation, they share a type of market-based teacher professionalisation and are pioneers in educational privatisation policies, which have challenged teachers’ associations in building union unity and a legitimised social agency. The results of this thesis are organised as a compendium of articles. The first article delves into teachers’ perceptions of being organised in the context of the Chilean associative crisis. The second explores the advances of the English trade unions to the spaces of teacher professionalisation. The third analyses the experience of participation in a new form of teacher associationism in Chile, whereas the fourth presents the political meanings of militant research in contexts of teacher participation. On the other hand, and additionally, results not summarised in the articles presented in the compendium of this thesis are included. These other results correspond to the analysis of the associative phenomenon in other contexts of regulation of the teaching profession: Spain and Portugal.


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