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Análisis epistemológico y evaluación de la comprensión del concepto de variable aleatoria en estudiantes de secundaria chilenos

  • Autores: Valeria Bizet Leyton
  • Directores de la Tesis: José Miguel Contreras García (codir. tes.), Elena Molina Portillo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411952385
  • Número de páginas: 355
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ainhoa Berciano Alcaraz (presid.), David Molina Muñoz (secret.), Norma Salgado Orellana (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se ha explorado la comprensión de variable aleatoria y distribuciones binomial y normal en el contexto escolar chileno, centrando la atención en el análisis del tratamiento de los temas de interés en el currículo escolar y libros de texto chilenos. Así como también en la evaluación de la comprensión de dichos temas en estudiantes egresados de educación escolar chilena, debido a que en las escuelas de Chile los temas de interés son trabajados en los últimos grados de educación secundaria (entre los grados 10 y 12). Principalmente se utilizó como fundamento teórico algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. En este sentido, la presente tesis doctoral se organizó en seis estudios, donde se abordaron la indagación de antecedentes, un análisis de libros de texto y de la normativa curricular chilena, el diseño y validación de un instrumento de evaluación, la valoración de la comprensión en estudiantes chilenos. En el Estudio 1, se ha desarrollado una revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje de variable aleatoria y distribuciones binomial y normal. Específicamente fueron indagadas las investigaciones más relevantes en torno a: i) la enseñanza de los temas de interés, donde se abordaron sus aspectos epistemológicos y didácticos, en el contexto escolar y universitario; y ii) el aprendizaje de los temas en cuestión, donde se trataron sus aspectos cognitivos en el ámbito escolar y universitario. Entre los resultados obtenidos se evidencia, que los estudios realizados desde un ámbito epistemológico han identificado de manera superficial elementos de la variable aleatoria (problemas, procedimientos, representaciones, etc.) necesarios para su enseñanza en la escuela y universidad, además no se han hallado estudios que entreguen directrices sobre los elementos principales de la distribución binomial a considerar en su enseñanza. En los estudios desarrollados desde una perspectiva cognitiva, se hallaron alrededor de la misma cantidad que abordaban la comprensión de variable aleatoria y su distribución de probabilidad en la educación escolar o universitaria. Sin embargo, en la literatura indagada existen vacíos que serían importantes investigar, como estudiar articuladamente el nivel de comprensión de variable aleatoria y los modelos de probabilidad al término de la educación escolar. En el segundo y tercer estudio fue analizado el tratamiento de variable aleatoria y distribuciones binomial y normal en la normativa curricular chilena vigente durante el desarrollo de esta investigación y en libros de texto chilenos dirigidos a los grados 10 a 12 (15 a 18 años). Concretamente en el Estudio 2 se han identificado las situaciones-problemas sobre los temas de interés que promueven tanto el currículo escolar como los libros de texto indagados. Los resultados evidencian situaciones-problemas que son promovidas en el currículo escolar pero que en los libros indagados existe ausencia y mínima presencia de estas, como calcular probabilidades asociadas a distribuciones binomial y normal empleando una herramienta tecnológica, y diferenciar entre variables aleatorias y variables con dependencia funcional, respectivamente. También fue observado que hay situacionesproblemas fomentadas en los libros de texto analizados que no son sugeridas en el currículo chileno, tales como: diferenciar entre variables aleatorias discretas y continuas, calcular el valor de incógnitas de manera que la función propuesta sea de probabilidad, calcular probabilidades en una distribución normal estándar, representar en un gráfico la distribución normal y calcular los valores correspondientes a una probabilidad dada en el contexto de la distribución normal. Asimismo, en el Estudio 3 se ha reconocido el lenguaje, los conceptos, las proposiciones, los procedimientos y los argumentos vinculados a los temas en cuestión, que sugieren los lineamientos curriculares y libros escolares chilenos. Los resultados muestran que: i) sobre el lenguaje relacionado con la variable aleatoria y distribución normal se evidenció que entre los lineamientos curriculares y los libros indagados existe congruencia, mientras que en el contexto de la binomial se observó desarmonía entre los documentos indagados; ii) en los conceptos vinculados a la variable aleatoria se ha evidenciado coherencia entre el currículo escolar y los libros de texto, a diferencia del contexto de los modelos de probabilidad donde se observaron discrepancias entre los documentos analizados; iii) respecto a las proposiciones ligadas a la distribución binomial se evidenció armonía entre los lineamientos curriculares y los textos escolares, en tanto que en el contexto de la variable aleatoria y distribución normal se identificaron ciertas incongruencias entre los documentos indagados; iv) sobre los procedimientos relacionados con la variable aleatoria y los modelos de probabilidad existió desarmonía entre el currículo escolar y libros analizados; y v) en los argumentos vinculados a la variable aleatoria, distribución binomial y distribución normal se encontraron incongruencias entre los documentos indagados. En el cuarto y quinto estudio se ha construido y validado un instrumento orientado a evaluar la comprensión de variable aleatoria y distribuciones binomial y normal en el contexto escolar chileno. En el Estudio 4, primero se diseñó una guía de situacionesproblemas sobre los temas de interés a partir del análisis de lineamientos curriculares chilenos (GSP-VADP). Luego fue seleccionado un conjunto inicial de ítems representantes de las situaciones-problemas que componen la guía, estos fueron elegidos de investigaciones previas o libros de texto anteriormente analizados. Posteriormente se realizó la validez de contenido de aquellos ítems por medio de la valoración de un grupo de expertos, cuya evaluación permitió seleccionar un conjunto final de ítems. Los resultados muestran que la GSP-VADP está constituida por diversas situaciones-problemas desde las que emergen los restantes objetos matemáticos primarios. Esta herramienta es viable utilizarla para identificar ítems representantes de sus situaciones-problemas por medio de juicio de expertos, debido a que el conjunto final de ítems obtuvo un coeficiente de validez y concordancia bueno (0,87). En tanto que en el Estudio 5 fue analizada la validez de constructo y fiabilidad del instrumento, donde la versión inicial del cuestionario se aplicó en una muestra dirigida de 80 estudiantes egresados de educación escolar chilena. La validez de constructo del instrumento se ha indagado mediante un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), y su fiabilidad empleando el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados muestran que, en el AFE, la estructura empírica del cuestionario está compuesta por seis factores que explican el 58% de la varianza total, cada uno relacionado con un campo de problema (constituido por tres a cuatro ítems) sobre los temas en cuestión: variable aleatoria, función de probabilidad y función de distribución de una variable aleatoria discreta, valores de posición central o de dispersión asociados a una variable aleatoria, distribuciones binomial y normal. En el AFC, la mayoría de los coeficientes factor-ítem poseen valores adecuados y la estructura del instrumento tiene medidas de ajuste aceptables, además el alfa de Cronbach de 0,824 demuestra que el cuestionario es fiable y existe consistencia entre los ítems y el constructo. Por tanto, la versión final del cuestionario (19 ítems) posee evidencias que es un instrumento válido y fiable para indagar la compresión de variable aleatoria y distribuciones de probabilidad en egresados de educación escolar chilena. En el Estudio 6 fue evaluada la comprensión de variable aleatoria y distribuciones binomial y normal en 101 estudiantes egresados de educación escolar chilena, por medio de la aplicación del cuestionario anteriormente validado. Los resultados evidencian sobre la comprensión de variable aleatoria, que la mayoría de las situaciones-problemas valoradas en el cuestionario han sido resueltas por los participantes, pero en un bajo porcentaje. Aún más limitados estudiantes de la muestra han logrado emplear los distintos objetos matemáticos involucrados en la solución de las tareas evaluadas. En consecuencia, los estudiantes egresados de educación escolar chilena poseen una comprensión baja de variable aleatoria. En cuanto a la comprensión de los modelos de probabilidad, todas las situaciones-problemas evaluadas en el cuestionario han sido resueltas por los participantes, aunque en una baja proporción. También, pocos participantes lograron utilizar la diversidad de objetos matemáticos primarios asociados a la resolución de las situaciones-problemas sobre distribución binomial. Asimismo, pocos estudiantes de la muestra lograron aplicar algunos objetos primarios asociados a la solución de las tareas en torno a distribución normal. Por consiguiente, los participantes poseen una comprensión baja de distribución binomial y distribución normal. Finalmente, entre las principales aportaciones de la presente tesis doctoral se destacan: i) la información relacionada con las tareas sobre variable aleatoria, modelo binomial y modelo normal y los diversos objetos matemáticos primarios involucrados en su solución, que son promovidos en los textos escolares chilenos; ii) la herramienta, Guía de Situaciones-Problemas sobre Variable Aleatoria y sus Aplicaciones en Distribuciones de Probabilidad según el Currículo Escolar Chileno; iii) el instrumento, cuestionario para evaluar la comprensión de variable aleatoria y distribuciones binomial y normal en estudiantes egresados de educación escolar; y v) los resultados de la evaluación articulada sobre la comprensión de variable aleatoria y modelos de probabilidad en estudiantes egresados de educación escolar chilena.

    • English

      This study delves into the comprehension of random variables, binomial and normal distributions within the context of Chilean schools. The primary focus is analyzing how these subjects are addressed in the Chilean school curriculum and textbooks. Additionally, it aims to evaluate the understanding of these topics among students who have completed their education in Chilean schools, given that these subjects are typically covered in the latter grades of secondary education (between grades 10 and 12). The theoretical framework for this research relies mainly on the Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction. The doctoral thesis is structured into six studies, encompassing background research, examining textbooks and Chilean curricular regulations, developing and validating an assessment tool, and evaluating students' comprehension in the Chilean educational context. Study 1 involved conducting a comprehensive literature review on the instruction and learning of random variables and binomial and normal distributions. This review specifically focused on the most pertinent research related to i) the teaching of these subjects, addressing both epistemological and didactic aspects in both school and university settings, and ii) the learning of these topics, examining cognitive aspects within the school and university context. The findings from the literature review indicate that studies conducted from an epistemological standpoint have only superficially identified elements of the random variable (such as problems, procedures or representations) crucial for effective teaching at both school and university levels. Additionally, studies that offer guidance on the key elements of teaching the binomial distribution have yet to be identified. In studies conducted from a cognitive perspective, similar investigations were found addressing the understanding of random variables and their probability distributions in school or university education. However, notable gaps exist in the literature, warranting further exploration. One such gap pertains to the need to investigate the level of understanding of random variables and probability models among students upon completion of their school education. The second and third studies examine how random variables, as well as binomial and normal distributions, are addressed in the current Chilean curricular regulations and textbooks intended for students in grades 10 to 12 (ages 15 to 18) during the timeframe of this research. Specifically, Study 2 identified the problem situations related to the subjects of interest promoted by the school curriculum and the textbooks under investigation. The findings reveal that certain problem situations are endorsed in the school curriculum but are either absent or minimally covered in the surveyed textbooks. Examples include the calculation of probabilities associated with binomial and normal distributions using technological tools and distinguishing between random variables and variables with functional dependence. Additionally, observations indicated instances where textbooks introduce situations or problems not suggested in the Chilean curriculum. These include differentiation between discrete and continuous random variables, calculating the value of unknowns to establish a probability function, determining probabilities in a standard normal distribution, graphically representing the normal distribution, and calculating values corresponding to a given probability within the context of the normal distribution. Similarly, in Study 3, the examination focused on recognizing the language, concepts, propositions, procedures, and arguments associated with the topics under consideration, as suggested by Chilean curricular guidelines and school textbooks. The results reveal the following: (i) Concerning the language related to the random variable and normal distribution, it was evident that there is congruence between the curricular guidelines and the surveyed books. However, discrepancies were observed between the analyzed documents in the context of the binomial distribution. (ii) In terms of concepts linked to the random variable, coherence was evident between the school curriculum and the textbooks. Conversely, inconsistencies were observed between the documents analyzed in the context of probability models. (iii) Regarding propositions linked to the binomial distribution, there was harmony between the curricular guidelines and the textbooks. However, certain incongruities were identified between the surveyed documents in the context of the random variable and normal distribution. (iv) Concerning procedures related to the random variable and probability models, there was disharmony between the school curriculum and the analyzed books. (v) In the arguments associated with the random variable, binomial distribution, and normal distribution, incongruities were found between the surveyed documents. In the fourth and fifth studies, an assessment instrument was developed and validated to evaluate the comprehension of random variables and binomial and normal distributions within the Chilean school context. In Study 4, a guide for problem situations about interest was initially crafted based on the analysis of Chilean curricular guidelines (GPS-RVPD). Subsequently, an initial set of items representing the problem situations outlined in the guide was chosen from prior research or previously examined textbooks. Following this, the content validity of these items was evaluated by a panel of experts, whose assessment led to the final selection of items. The results indicate that the GPS-RVPD encompasses various problems, giving rise to the remaining primary mathematical components. The tool is deemed suitable for identifying items that represent its problem situations through expert judgment, as the final set of items achieved a favorable validity and agreement coefficient of 0,87. Study 5 examined the instrument's construct validity and reliability, involving administering the initial version of the questionnaire to a targeted sample of 80 Chilean school graduates. The instrument's construct validity was assessed through both exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA), while reliability was gauged using Cronbach's alpha coefficient. The EFA findings revealed that the questionnaire's empirical structure consists of six factors, explaining 58% of the total variance. Each factor is associated with a specific problem domain, comprising three to four items related to the topics under consideration: random variable, probability function and distribution function of a discrete random variable, values of central position or dispersion associated with a random variable, binomial, and normal distributions. In the CFA, most of the factor-item coefficients demonstrated adequate values, and the overall structure of the instrument exhibited acceptable measures of fit. Furthermore, a Cronbach's alpha coefficient of 0.824 indicated that the questionnaire is reliable, demonstrating consistency between the items and the construct. Consequently, the final version of the questionnaire (consisting of 19 items) provides evidence of being a valid and reliable tool for investigating the understanding of random variables and probability distributions among Chilean school graduates. In Study 6, the assessment of the understanding of random variables and binomial and normal distributions was conducted among 101 Chilean school graduates using the previously validated questionnaire. The findings indicate that the participants addressed most of the problem situations evaluated in the questionnaire, albeit with a low success rate. Furthermore, a limited percentage of students in the sample demonstrated the ability to utilize the various mathematical components essential for solving the assessed tasks. Consequently, Chilean school leavers must demonstrate a greater understanding of random variables. In terms of comprehending probability models, the participants resolved all the problem situations assessed in the questionnaire, though at a relatively low proportion. Additionally, only a few participants successfully employed the diverse primary mathematical components of solving problem situations related to the binomial distribution. Similarly, a few students in the sample applied some primary objects linked to the resolution of tasks involving the normal distribution. Hence, participants displayed a limited understanding of both binomial and normal distribution. Finally, the primary contributions of this dissertation encompass (i) insights into the tasks related to random variables, the binomial model, and the normal model, as well as the various primary mathematical components involved in their solution, as promoted in Chilean school textbooks; (ii) the development of the tool, "Guía de Situaciones-Problemas sobre Variable Aleatoria y sus Aplicaciones en Distribuciones de Probabilidad según el Currículo Escolar Chileno" (Guide of Situations-Problems on Random Variable and its Applications in Probability Distributions according to the Chilean School Curriculum); (iii) the creation of the assessment instrument, a questionnaire to evaluate the understanding of random variables, and binomial and normal distributions in school leavers; and (v) the presentation of results from the comprehensive evaluation of the understanding of random variables and probability models among Chilean school leavers.


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