Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Régimen jurídico de la pesca marítima de recreo

  • Autores: María Giménez Casalduero
  • Directores de la Tesis: Manuel Fernández Salmerón (dir. tes.), María Fuensanta Gómez Manresa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 424
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Sanz Larruga (presid.), Ana Sánchez Lamelas (secret.), Marta García Pérez (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objeto abordar, desde una perspectiva jurídica integral, la problemática existente en torno a la actividad extractiva de la pesca en su vertiente no profesional o comercial. Teniendo en cuenta que la pesca marítima de recreo ha sido tímidamente estudiada desde una óptica jurídica, se pretende analizar de manera exhaustiva el ordenamiento jurídico aplicable desde dicho enfoque, aportando una respuesta material a las consecuencias jurídicas de su ejercicio. En este contexto, la presente investigación busca esclarecer la respuesta del derecho ante los riesgos generados por la actividad pesquera recreativa en su interacción con el medio ambiente y, en concreto, sobre los recursos naturales relacionados con la pesca. Para ello, se procede a examinar e interpretar el marco jurídico internacional y europeo en la materia, dada la trascendencia supranacional de la regulación de la actividad. Desde el ámbito del derecho español, se delimita el peculiar encaje constitucional de la pesca marítima de recreo y la inadecuada aplicación de los títulos habilitantes más significativos aplicables a la pesca marítima comercial, además de abordar el régimen jurídico estatal y autonómico de referencia. Teniendo en cuenta la singularidad del medio marino, ámbito espacial y ecológico sobre el que se desarrolla la actividad examinada, se pone de manifiesto la trascendencia de los instrumentos de ordenación del espacio marítimo y la necesaria coordinación entre ellos, incluidos los instrumentos de gestión de las áreas marinas protegidas, cuya primacía resulta probada a nivel jurídico. La actividad de control de la Administración estatal y autonómica se configura como el eje central sobre el que se desarrolla esta investigación. Por ello, el estudio de la autorización como título habilitante se posiciona como objetivo prioritario respecto a las comunicaciones y declaraciones de capturas carentes de dicha condición. El acceso a los recursos pesqueros, mediante el ejercicio recreativo de la pesca marítima, no debe concretarse con ninguna otra medida menos restrictiva que la licencia previa, pues la fiscalización a posteriori se produciría demasiado tarde para ser realmente eficaz. Consecuentemente, la simple comunicación o la declaración responsable por parte del pescador recreativo pueden ejercer una función complementaria de control respecto a la licencia o a la autorización, pero nunca podrán sustituir al acto administrativo constitutivo del derecho de acceso a los recursos pesqueros. Sin embargo, el actual régimen de licencias instaurado en el territorio nacional es claramente inadecuado, ya que adolece de falta de homogeneidad en cuanto a sus modalidades, periodos de validez y costes. Ante esta tesitura, resulta imprescindible favorecer la armonización de las licencias autonómicas de la PMR. De esta manera, se facilitaría obtener el conocimiento necesario sobre el número de pescadores recreativos y proceder al seguimiento y evaluación de la actividad a un coste razonable. Finalmente, fruto de los más recientes avances en el régimen jurídico general de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la contribución de la interoperabilidad de los registros al control eficiente de la pesca marítima de recreo cumple un papel destacado. No obstante su función informativa, es posible dejar anotados aspectos fundamentales de la actividad recreativa de la pesca para su posterior utilización. De hecho, en el ámbito de las actividades comunicadas, la información que resulta del registro marca el inicio de la potestad de planificación y de programación de la función inspectora ulterior. En este sentido, el trabajo concluye poniendo en valor la necesaria actividad inspectora sobre la actividad de la pesca marítima de recreo.

    • English

      The aim of this work is to tackle, from an integral legal perspective, the existing problems surrounding the extractive activity of fishing in its non-professional or commercial aspect. Bearing in mind that recreational sea fishing has been timidly studied from a legal point of view, the aim is to comprehensively analyze the applicable legal system from this approach, providing a material response to the legal consequences of its exercise. In this context, this research seeks to clarify the response of the law to the risks generated by recreational fishing activity in its interaction with the environment and, specifically, on the natural resources related to fishing. To this end, we examine and interpret the international and European legal framework on the subject, given the supranational importance of the regulation of the activity. Within the scope of Spanish law, the peculiar constitutional framework of recreational maritime fishing and the inadequate application of the most significant authorizations applicable to commercial maritime fishing are delimited, in addition to addressing the state and autonomous community legal regime of reference. Considering the singularity of the marine environment, the spatial and ecological sphere in which the activity under examination takes place, the transcendence of the maritime spatial planning instruments and the necessary coordination between them, including the instruments for the management of marine protected areas, whose primacy is proven at a legal level, becomes clear. The control activity of the State and Autonomous Community Administration is the central axis around which this research is developed. For this reason, the study of authorization as an authorizing title is positioned as a priority objective with respect to the communications and declarations of catches lacking this condition. Access to fishing resources, through the recreational practice of sea fishing, should not be made concrete with any other less restrictive measure than the prior license, as a posteriori control would be too late to be effective. Consequently, the simple communication or the responsible declaration by the recreational fisherman can have a complementary control function with respect to the license or authorization but can never replace the administrative act establishing the right of access to fishery resources. However, the current licensing system in place in the national territory is clearly inadequate, as it lacks homogeneity in terms of modalities, periods of validity and costs. In view of this situation, it is essential to promote the harmonization of regional PRM licenses. In this way, it would be easier to obtain the necessary knowledge on the number of recreational fishermen and to monitor and evaluate the activity at a reasonable cost. Finally, because of the most recent advances in the general legal regime of Law 39/2015, of 1 October, on the Common Administrative Procedure for Public Administrations, the contribution of the interoperability of registers to the efficient control of recreational sea fishing plays an important role. Notwithstanding their informative function, it is possible to record key aspects of recreational fishing activity for later use. In fact, in the field of reported activities, the information resulting from the register marks the beginning of the planning and programming power of the subsequent inspection function. In this sense, the work concludes by highlighting the value of the necessary inspection activity on the activity of recreational sea fishing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno