Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Essays on sustainability and performarce in ports

  • Autores: Thomas Spengler
  • Directores de la Tesis: Beatriz Tovar de la Fe (dir. tes.), Gordon Wilmsmeier (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo José Sánchez (presid.), Alba Martínez López (secret.), Michele Acciaro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo, Economía y Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo examinar la eficiencia y los aspectos medioambientales de la logística portuaria, centrándose en el consumo de energía y sus implicaciones. Para ello, aborda tres cuestiones de investigación interconectadas. En primer lugar, la tesis investiga si la consideración de variables relacionadas con la energía y la desagregación del producto producirá resultados significativamente diferentes al medir la eficiencia de las terminales de contenedores. Este análisis proporciona la base para comprender la relación entre el consumo de energía y la eficiencia general en las operaciones de las terminales portuarias. Partiendo de esta base, la tesis explora a continuación el potencial del cold ironing como medio para reducir la contaminación atmosférica en los puertos. Al evaluar los beneficios del cold ironing en el contexto del sistema portuario español, la tesis ofrece una perspectiva sobre su papel en la mitigación de las externalidades medioambientales asociadas a la producción de energía a bordo. Por último, la tesis hace una profunda valoración medioambiental de las emisiones del transporte marítimo dentro de los puertos, considerando distintos tipos de buques, en cuatro puertos españoles. Al permitir una comprensión exhaustiva de los costes externos asociados a las emisiones de los buques atracados, proporciona información sobre las áreas en las que la implantación de instalaciones de cold ironing reportaría mayores beneficios. Aunque hubiera sido deseable incluir las emisiones en el primer capítulo (emisiones relacionadas con la parte terrestre del puerto), no fue posible por falta de datos. La tesis concluye con un capítulo final en el que se exponen los resultados más relevantes de la tesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno