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Resumen de Prácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería

Luz Mery Hernández Molina

  • Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, eviden ciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo.


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