Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas

  • Autores: Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo
  • Directores de la Tesis: Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del Tolima ( Colombia ) en 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Micropolitics and the social work environment in educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio de la presente investigación está referido a la configuración resultante entre lo teórico y lo práctico en la relación de dos constructos y campos teóricos: la micropolítica escolar y el clima social laboral. En ambos están implícitas las relaciones interpersonales en la lucha por el poder, en la diversidad de intereses, en las estrategias de control que los directivos ponen en marcha para ejercer control sobre el comportamiento de los docentes y los conflictos que tales situaciones crean al interior de las organizaciones escolares. Los conflictos perturban el clima o comportamiento laboral deseable en las organizaciones escolares. Son objetos de estudio que tienen como fuentes primarias teorías y conceptos propios de varias disciplinas, entre ellas la administración general, la organización y gestión escolar, las Ciencias de la Educación, la sociología, la psicología social. De tal manera que se convierten en teorías y concepciones heredadas en el estudio de la micropolítica y de los fenómenos propios del clima social laboral. El objetivo general de la investigación fue el de conocer las manifestaciones relevantes de la micropolítica escolar y su relación con el clima social laboral que se genera entre directivos y docentes en las instituciones educativas de Ibagué y del Tolima, en la parte central de Colombia. Ball (1989) y Santos (2000) sobre la micropolítica escolar; Foucault en cuanto al estudio del poder y las relaciones de poder y las psicólogas chilenas Arón y Milicic, para el Clima Social Escolar y laboral, son los autores de base, como referentes teóricos. Se recurre a métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, centradas en el método etnográfico y en las técnicas de entrevistas estructuradas, la encuesta, el grupo de discusión y la observación no participante en 4 Instituciones Educativas oficiales de Ibagué. Entre los resultados de la investigación está la percepción de docentes y directivos docentes según la cual admiten que hay actividades políticas y lucha por el poder en las instituciones educativas, pero, simultáneamente se invoca la neutralidad política en la actuación de los directivos y docentes, frente a la evidencia de hechos en contrario. Se ocultan e invisibilizan las disputas de carácter político e ideológico; se tiende a negar la relación de los conflictos con las actividades de la macropolítica y micropolítica escolar. Con relación al poder, se le da un alto valor al liderazgo basado en la influencia y entre las fuentes del poder se identifica el poder del conocimiento y del clientelismo. Se acepta que hay luchas por el poder, pero se le da poca relevancia a los motivos de tales hechos. Se identifican dos tipos de poder: el poder de la autoridad formal y el poder del liderazgo basado en la influencia. Se acepta y acata la autoridad del rector, el rector ejerce un poder simbólico de aceptación voluntaria por el personal (Boulding, 1993) o de “autoridad admitida”, como la califica Ball (1995). Se reconoce que en Colombia impera el modelo de gestión escolar basado en el control, y el uso de la “técnica disciplinaria” que plantea Foucault (1998-2002), resulta útil para vigilar y lograr el control sobre el comportamiento de los docentes. Se recurre a las normas disciplinarias como estrategia de control, el rector es un agente disciplinador, que vigila y domina, ejerce las funciones disciplinarias que le otorgan las leyes, decretos y resoluciones correspondientes. En cuanto a los conflictos originados en la política y la micropolítica, directivos y docentes aceptan la existencia de los conflictos escolares como algo positivo. Pero existe la tendencia a ocultar los conflictos originados en enfrentamientos y rivalidades entre los docentes. En cuanto los tipos de climas laborales y la red de intereses que los crean, en la investigación se establece que predomina un clima laboral favorable o positivo para el desempeño institucional y profesional de directivos y docentes, que se caracteriza por el ejercicio del poder basado en el liderazgo; la autoridad basada en la idoneidad; sentido de pertenencia a la institución escolar; del trabajo en equipo, el compañerismo y la participación en las decisiones que toman los directivos.

    • English

      The object of study in this investigation is related to the resulting configuration between the theoretical and practical field in the relationship of two constructs and theoretical fields: the school micropolitics and labor social environment. In both of them we find in an implicit manner, interpersonal relations in a fight for power, in the diversity of interests, in the control strategies that directors implement to guide the behavior of teachers and the conflicts that such situations create inside school organizations. Conflicts disturb the desirable labor environment in school organizations. Those conflicts are objects of study that have as primary sources theories and concepts that come from different fields like General Administration, School Organization and Management, Education Science, Sociology, Social Psychology. They become theories and concepts inherited and applied in the study of micropolitics and the phenomena occurring in labor social environment. The general aim of the investigation was knowing the relevant manifestations of school micropolitics and its relations with the labor social environment that is generated between directors and teachers, in the educational institutions in Ibagué and the Tolima region, situated in the central area of Colombia. Ball (1989) and Santos (2000) in the field of micro-politics, Foucault in relation to the study of power and its relations, and the Chilean psychologists Arón and Milicic for school and labor social environment, are the base authors that provide the theoretical reference. This study resorts to research quantitative and qualitative methods and technics, focused on the ethnographic method and the structured interview technics, surveys, discussion groups and observation in four official education institutions in the city of Ibagué. Among the results of this investigation, we find the perception of teachers and school directors according to which they admit that there are political activities and fight for power in the education institutions but in a simultaneous way, neutrality is appealed for, in the interventions of directors and there is a tendency of hiding and make invisible the ideological and political conflicts that arise in education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno