Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carga cognitiva, autoeficacia y logro de aprendizaje en ambiente virtuales

  • Autores: Sonia Triana Vera
  • Directores de la Tesis: Omar López Vargas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive load, self-efficacy and learning achievement in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, realizado en el marco del énfasis "Sujetos y Escenarios de Aprendizaje" del doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, investiga el efecto de andamiajes fijos y de desvanecimiento, así como activadores motivacionales variables e invariables, en logro del aprendizaje, la autoeficacia y la carga cognitiva cuando estudiantes de diferentes estilos cognitivos interactúan con ambientes virtuales de aprendizaje. Se diseñaron cuatro versiones de ambientes virtuales de aprendizaje y se probaron en estudiantes de décimo grado en una institución pública en Soacha, Cundinamarca. Los resultados mostraron que la combinación de experiencias de éxito, gestión de carga cognitiva y adaptabilidad de los activadores motivacionales mejoró el logro de aprendizaje y la autoeficacia. Estos hallazgos enriquecen el conocimiento sobre la mejora de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes con diferentes estilos cognitivos en un mundo de rápido cambio y gran incertidumbre.

    • English

      The present study, carried out within the framework of the "Subjects and Learning Scenarios" emphasis of the Interinstitutional Doctorate in Education of the National Pedagogical University, investigates the effect of fixed and fading scaffolds, as well as variable and invariable motivational activators, on learning achievement , self-efficacy and cognitive load when students of different cognitive styles interact with virtual learning environments. Four versions of virtual learning environments were designed and tested on tenth grade students at a public institution in Soacha, Cundinamarca. The results showed that the combination of success experiences, cognitive load management and adaptability of motivational activators improved learning achievement and self-efficacy. These findings enrich knowledge about improving virtual learning environments for students with different cognitive styles in a world of rapid change and great uncertainty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno