Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Campo de la Recreación en Colombia: 1959 – 2019 Conocimiento, Sujetos e Instituciones

Robinson Meneses Llanos

  • español

    El estudio que se presenta a continuación, identifica el contexto social particular de la recreación como objeto de estudio, anclado en la educación como posibilidad de expansión del campo a través de su historicidad particular en Colombia, desde donde se muestran las tensiones, luchas, oposiciones, pero también los encuentros o acercamientos, que en el campo se desarrollan respecto a las Prácticas, Conocimiento, Sujetos e Instituciones, como emergencia de la objetividad discursiva en las continuidades y discontinuidades propias de los planos de inmanencia que históricamente se han producido, significando un aporte al campo de la educación y la pedagogía.

    El objetivo general de la investigación consistió en analizar la manera como se ha venido configurando el campo de la recreación en Colombia a partir de tres periodos: 1959–1990, 1991–2004, y 2004–2019, desde las perspectivas epistemológicas y metodológicas de la obra Pierre Bourdieu. Este informe de investigación logró aproximarse al corpus documental para responder en consonancia con lo anterior a la pregunta de investigación: ¿Qué sujetos produce o re–produce el campo, en tanto, principio de generación y de estructuración discursiva empírica, producto de las relaciones prácticas: sujetos, conocimientos e instituciones que constituyen el campo de la recreación en Colombia? Las categorías conceptuales más importantes abordadas y desarrolladas en el marco teórico fueron: habitus, interés, y cuerpo, las cuales permitieron a través de los enunciados documentales, analizar, describir y establecer el campo y sus tensiones con el fin de proponer la hipótesis o supuesto, que desde esta metodología permitió, visibilizar, que el campo de la recreación no surge de la naturaleza humana, surge como política del cuerpo. Se necesita un cuerpo “libre” que permita que por esa vía entren otras cosas que no sea por la mente o por las ideas. Un cuerpo cultivado en la recreación sirve mejor para la actual sociedad del consumo y el trabajo.

    Metodológicamente el documento contiene la construcción, revisión, selección, organización, y descripción de los discursos que sobre la recreación se han producido en los tres periodos estudiados, análisis que utilizó la metáfora de lente reflejado en un campo de objetividad llamado archivo, acervo bibliográfico o constructo teórico. La configuración de la ruta metodológica, describe la “grilla” o “rejilla” de análisis de la investigación que da cuenta de la perspectiva epistémica de la construcción del campo que direcciona la investigación.

    Los principales resultados se muestran a modo de conclusión en la configuración del campo de la recreación en tres apartados: el primero, se ubica que los sujetos cómo autores de la producción teórica han acumulado un capital cultural y simbólico, como fundamento principal en el desarrollo de la academia. El segundo, tiene que ver con los discursos que enuncian y visibilizan a la recreación como un entramado que orienta la vida de los ciudadanos desde la producción de conocimiento, prácticas discursivas y no discursivas que han generado multiplicidad de deposiciones y perspectivas, corrientes o tendencias que, de diferente manera, han configurado y actualizado el campo de la recreación en Colombia. Y el tercero, la recreación entra en el campo institucional como una normatividad publica que agencia las formas de ser y de asumir los abordajes de ser y estar en el mundo institucional, determinados en prioridades e intereses en los ámbitos de estudio que legitiman e institucionalizan diversos patrones que le son útiles al modelo social predominante.

  • English

    The work presented below, identifies the particular social context of recreation as an object of study, linked to education as a possibility of expansion of the field through its particular historicity in Colombia, from which, the tensions, struggles, oppositions are shown, but also the encounters or approaches, which develop in the field with respect to Practices, Knowledge, Subjects and Institutions, as the emergence of discursive objectivity in the continuities and discontinuities typical of the planes of immanence that have historically been produced, meaning a contribution to the field of education and pedagogy.

    The general objective of this research was to analyze the way in which the field of recreation has been configured in Colombia from three periods: 1959–1990, 1991–2004, and 2004–2019, from the epistemological and methodological perspectives of the work Pierre Bourdieu. This research report managed to approximate the documentary corpus to answer the research question in line with the above: What subjects does the field produce or re-produce, as the principle of generation and empirical discursive structuring, product of practical relationships: subjects, knowledge and institutions that constitute the field of recreation in Colombia? The most important conceptual categories addressed and developed in the theoretical framework were: habitus, interest, and body, which allowed, through the documentary statements, to analyze, describe and establish the field and its tensions in order to propose the hypothesis or assumption, which from this methodology allowed, to make visible, that the field of recreation does not arise from human nature, it arises as a policy of the body. A "free" body is needed that allows other things to enter that way other than through the mind or ideas. A body cultivated in recreation best serves today's consumer and work society.

    Methodologically, the document contains the construction, review, selection, organization, and description of the discourses on recreation that have been produced in the three periods studied, an analysis that used the metaphor of the reflected lens in a field of objectivity called archive, bibliographic collection or theoretical construct. The configuration of the methodological route describes the "grid" of research analysis that accounts for the epistemic perspective of the construction of the field that directs the study.

    The main results are shown as a conclusion in the configuration of the field of recreation in three sections: the first, determines that the subjects as authors of the theoretical production have accumulated a cultural and symbolic capital, as the main foundation in the development of the academy. The second has to do with the discourses that enunciate and make recreation visible as a framework that guides the lives of citizens from the production of knowledge, discursive and non-discursive practices that have generated a multiplicity of depositions and perspectives, currents or tendencies that, in a different way, they have configured and updated the field of recreation in Colombia. And the third, recreation enters the institutional field as a public norm that agencies the ways of being and assuming the approaches of being and being in the institutional world, determined in priorities and interests in the fields of study that legitimize and institutionalize various patterns that are useful to the prevailing social model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus