La presente tesis doctoral se propone abordar el concepto de domesticidad queer desde la imagen artística contemporánea. De esta manera, se plantea una cartografía de artistas y obras de arte que exploran el concepto de cara a analizar cómo las identidades queer se han relacionado y han repensado críticamente un entorno tan heteronormativamente connotado como es el espacio doméstico. De esta manera, los sujetos queer están marcados, en la mayoría de las ocasiones, por una vivencia doméstica tensa y complicada, no solamente en el hogar doméstico familiar ––saturado por una teleología y temporalidades heterosexuales—, sino también en el futuro hogar personal, ya que la heterodomesticidad deviene, en este texto, una serie de imaginarios normativos concretos que permean y articulan lo social en su conjunto. Siguiendo esto, la heterodomesticidad impone un sistema de representación cerrado que construye unos imaginarios limitados sancionados por el poder. De esta manera, esta cualidad imaginal es fundamental no solo para entender su funcionamiento a nivel simbólico, sino también para entender cómo para su imposición y estructuración social necesitará de la representación visual y artística como tecnología de poder. Frente a este horizonte limitado de lo domésticamente posible y representable, estos artistas tomarán ese mismo carácter imaginal de lo doméstico para tratar de tensionar, extender e impugnar estos archivos e imaginarios con el objetivo de construir imaginaciones queer que inventen otras maneras de vivir otra domesticidad fuera y dentro de la imagen. Si las imágenes tienen un peso fundamental en la formulación teórica de esta tesis, la metodología usada partirá principalmente de los Estudios Visuales, que ponen en el centro de la discusión la imagen y su agencia radical como constructora de mundos. Frente a la intención del artista, se pondrá en valor los propios deseos y agencias del arte para concitar esas imaginaciones domésticas queer, entendiéndolo así desde una óptica performativa, es decir, capaz de producir efectos en la realidad exterior. Además de los Estudios Queer, se utilizarán otras metodologías adyacentes cuando así sean necesarias, destacando los feminismos, los estudios culturales o el psicoanálisis. De esta manera, a través principalmente de tres bloques (centrados en los poderes de lo pictórico para imaginar heterotópicamente otras domesticidades; la agencia de la fotografía queer para, involucrando activamente al espectador, dar forma a un replanteamiento de lo doméstico normativo que se construye fuera y a través de la imagen––lo infradoméstico queer––; y el rescate de un tiempo pasado matro-queer con las figuras femeninas familiares que ayude a construir una domesticidad queer propia desde otros parámetros no edípicos o patriarcales), se mostrará cómo las imágenes artísticas ensayan domesticidades queer que proponen otras maneras de entender las vivencias y realidades domésticas, alejadas de lo más puramente arquitectónico o espacial, para ser llevadas así a otros territorios más afectivos, procesuales e inmateriales. Por otro lado, estas obras artísticas ayudarán también a pensar cómo la misma imagen puede provocar un sentimiento doméstico queer –en el sentido de torcido– en el momento de su observación, de su interacción con el espectador. Así, la domesticidad queer se convierte, en las páginas que siguen, en un concepto vital poliédrico y multisensorial en devenir, que moviliza no solo múltiples posibilidades de actuación de la imagen en lo real, sino también potencialidades domésticas dentro de la propia imagen. Todo ello destinado a ensayar, imaginar y sentir la domesticidad queer que merecemos: ese sentirse en casa siempre anhelado y proyectado.
This doctoral thesis aims to address the concept of queer domesticity from the contemporary artistic image. In this way, it proposes a cartography of artists and artworks that explore the concept in order to analyse how queer identities have related to and critically rethought such a heteronormatively connoted environment as the domestic space. In this way, queer subjects are marked, on most occasions, by a tense and complicated domestic experience, not only in the domestic family home - saturated by a heterosexual teleology and temporalities - but also in the future personal home, since heterodomesticity becomes, in this text, a series of concrete normative imaginaries that permeate and articulate the social as a whole. Following this, heterodomesticity imposes a closed system of representation that constructs limited imaginaries sanctioned by power. In this way, this imaginary quality is fundamental not only to understand its functioning at a symbolic level but also to understand how its imposition and social structuring will require visual and artistic representation as a technology of power. Faced with this limited horizon of the domestically possible and representable, these artists will take this same imaginary character of the domestic to try to tense, extend and contest these archives and imaginaries to construct queer imaginations that invent other ways of living another domesticity outside and within the image. If images have a fundamental weight in the theoretical formulation of this thesis, the methodology used will be mainly based on Visual Studies, which places the image and its radical agency as a constructor of worlds at the centre of the discussion. In the face of the artist's intention, the value will be placed on art's own desires and agencies to bring together these queer domestic imaginations, thus understanding it from a performative point of view, that is, capable of producing effects on external reality. In addition to Queer Studies, other adjacent methodologies will be used when necessary, highlighting feminisms, cultural studies, or psychoanalysis. In this way, through three main blocks (focusing on the powers of the pictorial to heterotopically imagine other domesticities; the agency of queer photography to, by actively involving the viewer, shape a rethinking of the normative domestic that is constructed out of and through the image––the queer infradomestic––; and the rescue of a matro-queer past time with familiar female figures that helps to construct a queer domesticity of its own from other non-oedipal or patriarchal parameters), it will be shown how the artistic images rehearse queer domesticities that propose other ways of understanding domestic experiences and realities, distanced from the more purely architectural or spatial, to be taken to other more affective, processual and immaterial territories. On the other hand, these artistic works will also help to think about how the image itself can provoke a queer domestic feeling ––in the sense of twisted–– at the moment of its observation, of its interaction with the spectator. Thus, queer domesticity becomes, in the pages that follow, a vital multi-faceted and multi-sensorial concept in the making, which mobilises not only multiple possibilities of action of the image in the real but also domestic potentialities within the image itself. All of this is aimed at rehearsing, imagining, and feeling the queer domesticity we deserve: that feeling at home that is always longed for and projected.
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