Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lugar de la memoria en el aula: la escuela como camino de acogida

Rodrígo Olaya López

  • Esta tesis doctoral expone los resultados de un proceso de investigación desarrollado en la institución educativa Harold Eder y sus cuatro sedes en el municipio de Palmira, departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de comprender el lugar de la memoria en el aula escolar, de los niños y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado debido al conflicto armado colombiano. Se realizó un estudio cualitativo dentro del paradigma interpretativo-comprensivo-narrativo: interpretativo, desde la observación, al buscar el significado de ingresar nuevamente al sistema escolar, en un contexto ajeno al que le fue propio; comprensivo-narrativo, para entender el lugar que ocupa la memoria de las víctimas y cómo habita y cohabita en la dinámica de enseñanza-aprendizaje. La unidad de trabajo estuvo constituida por docentes, coordinadores, directivo escolar, funcionarios de la Unidad de Víctimas y familias víctimas del conflicto armado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus