Los laboratorios en Ingeniería tradicionales están ahora siendo impactados por las nuevas tecnologías, y junto con la necesidad de universidades más eficientes y efectivas, han estimulado la creación de espacios de experimentación innovadores con características particulares, que integran estrategias pedagógicas dinámicas y TICs aplicadas. La mayoría de esas actividades se realizan en laboratorios especializados con el fin de crear una experiencia de capacitación técnica cuya intención es integrar modalidades y entornos de manera híbrida (presencial, remota y virtual). Esta investigación describe la experiencia obtenida en el diseño y el uso de laboratorios de ingeniería híbridos al evaluar su grado de efectividad en un entorno académico. El proyecto consistió en la definición e implementación de diferentes tipos de procedimientos de laboratorio híbrido a través de la integración de los componentes funcionales de una práctica pedagógica en el campo de la manufactura. El análisis realizado mostró que los grados de efectividad varían en los diferentes tipos de práctica de laboratorio (convencional e híbrido) tanto en su uso como en la apreciación tecnológica de los estudiantes. Además, revelaron factores importantes de una práctica de laboratorio, tales como: conocimiento del equipo, claridad de las instrucciones, autosuficiencia y la cantidad de tiempo necesario para realizar los procedimientos de la práctica.
Traditional engineering laboratories are now being impacted by new technologies, and together with the need for more efficient and effective universities, they have stimulated the creation of innovative experimentation spaces with particular characteristics, which integrate dynamic pedagogical strategies and applied ICTs. Most of these activities are carried out in specialized laboratories in order to create a technical training experience whose intention is to integrate modalities and environments in a hybrid way (face-to-face, remote and virtual). This research describes the experience gained in the design and use of hybrid engineering laboratories when evaluating their degree of effectiveness in an academic environment. The project consisted in the definition and implementation of different types of hybrid laboratory procedures through the integration of the functional components of a pedagogical practice in the field of manufacturing.
The analysis carried out showed that the degrees of effectiveness vary in the different types of laboratory practice (conventional and hybrid), both in their use and in the technological appreciation of the students. In addition, they revealed important factors of a laboratory practice, such as: knowledge of the equipment, clarity of the instructions, self-sufficiency and the amount of time necessary to carry out the practice procedures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados