Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la calidad de la docencia virtual en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19

  • Autores: Simone Nomie Sato
  • Directores de la Tesis: Emilia Condes Moreno (dir. tes.), Vicente Javier Clemente Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 187
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia internacional de salud pública. La pandemia causada por el virus SARS COVID conocido como COVID-19, provocó el confinamiento generalizado de millones de personas en todo el mundo. Los gobiernos de diferentes países se vieron obligados a cerrar temporalmente los centros educativos, afectando a millones de estudiantes en todo el mundo. Desde la educación básica hasta la superior, se implementaron medidas intensivas para prevenir y proteger a estudiantes y miembros académicos, provocando que más de 1.300 millones de estudiantes asistieran a clases presenciales. Ante esta situación, la mayoría de las universidades en el mundo tuvieron que adaptar sus modelos presenciales a modelos de educación virtual. Durante el curso 2019/2020, las universidades mantuvieron algunas medidas para garantizar la seguridad en las aulas, proponiendo alternativas al modelo presencial en una modalidad virtual y se vieron obligadas a una readaptación de emergencia en todas las etapas educativas, lo que presupone grandes carencias. En muchas universidades, las clases virtuales pasaron a ser impartidas en formato síncrono, es decir, con el profesor y los estudiantes reunidos en el mismo horario que en sus clases presenciales, pero a través de una plataforma virtual. Las actividades prácticas fueron pospuestas o sustituidas cuando era posible. En los primeros seis meses, la mayoría de las clases se adaptaron completamente a esta modalidad 100% en línea. Dado que fue un cambio dramático de un modelo presencial a un modelo virtual, la presente tesis doctoral tiene como objetivo evaluar los factores condicionantes en la percepción de la calidad de la enseñanza-aprendizaje virtual en el contexto universitario iberoamericano, durante las distintas etapas de la pandemia de COVID-19, considerando variables de género, cultural, experiencia en entornos virtuales y perfil psicológico de estudiantes y docentes, así como el impacto de estos factores en las calificaciones de los estudiantes. Para ello, se realizó una encuesta a estudiantes y profesores de seis países iberoamericanos, durante los años 2021 y 2022. Posteriormente, se realizó un análisis estadístico y se comprobó la relación de las variables psicológicas, sociodemográficas, experiencia previa con recursos digitales y enseñanza virtual, con la percepción de calidad de la docencia virtual, durante el período de emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Los resultados mostraron que el sexo femenino en el grupo de estudiantes experimentó niveles elevados de estrés durante el período de confinamiento, así como mayores niveles de ansiedad y soledad, principalmente en los países latinoamericanos. Además, los estudiantes varones presentaron mayores dificultades para aprender en la fase híbrida y presencial, así como una mayor dificultad para llevar a cabo las tareas académicas en la fase híbrida. La investigación también mostró que existen diferencias culturales, sociales y de salud entre países latinoamericanos y europeos, respecto a la percepción de calidad de la docencia virtual, durante las diferentes fases de la pandemia. La investigación sugiere que la soledad y el estrés, fueron mayores en los estudiantes y profesores latinoamericanos, durante la fase de confinamiento de la pandemia de COVID-19. América Latina mostró una mayor conveniencia y preferencia por el método de aprendizaje en línea que los europeos. Por otra parte, durante la fase de enseñanza presencial, los estudiantes y profesores europeos presentaron mayor preferencia por este método de aprendizaje que los latinoamericanos. De hecho, los estudiantes latinoamericanos mostraron calificaciones más altas en la fase de confinamiento, mientras que los estudiantes europeos obtuvieron calificaciones más elevadas en la fase presencial. Factores como la resiliencia, una evolución pandémica más desfavorable y pronunciada y mayores inequidades sociales, pueden explicar las diferencias en los resultados actuales. La investigación tambien indicó que los profesores latinoamericanos generalmente tenían una experiencia digital previa más alta en comparación con sus homólogos europeos. Además, los profesores europeos mostraron una mayor motivación para enseñar, mejor calidad percibida, conveniencia y una preferencia por la enseñanza durante la fase presencial. Este mismo grupo presentó mayores niveles de estrés durante la fase híbrida, así como mayor dificultad de enseñanza y tareas altamente exigentes durante la fase híbrida. A pesar del efecto de la pandemia en la salud mental, la educación en línea se postula como una alternativa efectiva de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, la preferencia de los profesores por un modelo hibrido de enseñanza ha revelado mejor aceptabilidad, principalmente en áreas como Ciencias de la Salud, garantizando la adquisición de las habilidades, competencias profesionales y los beneficios de la interacción, a través de actividades prácticas presenciales, con la conveniencia del aprendizaje teórico en línea. La transición de la educación tradicional presencial al aprendizaje virtual, durante la pandemia, trae consigo grandes desafíos y oportunidades en el ámbito educativo, social, económico y de salud. Entre los factores que impactan sobre la educación se incluyen la adaptación pedagógica, barreras tecnológicas, métodos de enseñanza y evaluación, rendimiento académico, accesibilidad e inclusión digital, participación de los estudiantes, interacción social, motivación, bienestar general y los problemas de salud mental, tanto para estudiantes como para profesores. Sin embargo, la pandemia ha catalizado el desarrollo en el ámbito educativo de métodos de enseñanza innovadores, nuevos laboratorios virtuales, simulaciones de realidad aumentada, plataformas y una infinidad de recursos interactivos en el intento de sustituir o aumentar la capacitación práctica tradicional. Estos resultados revelan la importancia de tener en cuenta los aspectos psicológicos, el contexto social y económico, el campo profesional, los recursos digitales y la formación docente, al examinar los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. En última instancia, los resultados pueden apoyar a los gobiernos a que formulen políticas para garantizar un acceso equitativo a la educación en línea, prioridad al desarrollo de una infraestructura digital sólida y una conectividad a Internet segura y confiable. También pueden ayudar a las universidades a implementar estrategias para minimizar los factores que impactaron negativamente en este entorno virtual de aprendizaje. A medida que avanzamos en la era postpandemia, es vital integrar estas lecciones aprendidas para crear un entorno educativo que sea inclusivo y que esté preparado para desafíos futuros. Además, las futuras investigaciones contarán con datos comparativos para rastrear la evolución de la enseñanza virtual postpandemia, a modo de contribuir en la evolución de la educación superior.

    • English

      On March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) declared a state of international public health emergency. The pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, known as COVID-19, led to the widespread lockdown of millions of people worldwide. Governments of different countries were forced to temporarily close educational institutions, affecting millions of students globally. From elementary to higher education, intensive measures were implemented to prevent and protect students and academic members, preventing 1.3 billion students from attending in-person classes. In response to this situation, most universities worldwide had to adapt their in-person models to virtual education models. During the 2020/2021 academic year, universities maintained some measures to ensure safety in classrooms, proposing alternatives to the in-person model in a virtual format and were forced to make emergency adaptations at all education levels, resulting in significant challenges. In many universities, virtual classes became synchronous, meaning that teachers and students were brought together at the same time as their in-person classes through a virtual platform. Practical activities were postponed orreplaced when possible. In the first six months, most classes transitioned to this 100% online modality. Given that it was a dramatic shift from an in-person to a virtual model, this doctoral tesis aims to analyze sociodemographic, psychological, previous experience with education and digital resources, and how they relate to the perception of the quality of virtual teaching during the pandemic period in higher education, in different phases (lockdown, hybrid, and in-person), contexts, and countries. To achieve this, a survey was conducted with students and professors from six Ibero-American countries during the years 2021 and 2022. Subsequently, a statistical análisis was performed, checking the relationship between psychological, gender, sociodemographic, knowledge area, previous experience with digital resources and virtual teaching variables with the perception of the quality of virtual teaching during the health emergency caused by COVID-19. The results showed that female students experienced elevated levels of stress during the lockdown period, as well as higher levels of anxiety and loneliness, mainly in Latin American countries. In addition, male students showed higher values in the results of difficulty learning and higher workload demand during the hybrid phase and difficulty learning during the in-person phase. This means that students during this period faced greater difficulties in learning, as well as greater difficulty in completing academic tasks. The research also showed that there are cultural, social, and health differences between Latin American and European countries about the perception of the quality of virtual teaching during the pandemic phases. The research suggests that the prevalence of mental health symptoms, such as loneliness and stress, was higher in Latin American students and professors during the lockdown phase of the COVID-19 pandemic. In fact, Latin America showed a greater convenience and preference for the online learning than Europeans. However, during the in-person teaching phase, European students and professors showed a greater preference for this learning method than Latin Americans. In fact, Latin American students had higher grades during the lockdown phase, while European students achieved higher grades during the in-person phase. Factors such as resilience, a more unfavorable and pronounced pandemic evolution, and greatersocial inequalities can explain the differences in the current results. The research also showed that Latin American professors generally had higher previous digital experience compared to their European counterparts. Additionally, European professors showed greater motivation to teach, better perceived teaching quality, teaching convenience, and a preference for in-person teaching during the in-person phase. This same group presented higher stress levels during the hybrid phase, as well as greater teaching difficulty and highly demanding tasks during the hybrid phase. Despite the effect of the pandemic on mental health, online education is postulated as an effective teaching-learning alternative. However, professors' preference for a hybrid teaching model has revealed better acceptability, especially in areas like Health Sciences, ensuring the acquisition of skills, professional competencies, and the benefits of interaction through in-person practical activities with the convenience of online theoretical learning. The transition from traditional in-person education to virtual learning during the pandemic brings significant challenges and opportunities in the educational, social, economic, and health fields. The impacts on education include pedagogical adaptation, technological barriers, teaching and assessment methods, academic performance, accessibility, digital inclusion, student participation, social interaction, motivation, overall well-being, and mental health issues among students and professors. However, the pandemic has catalyzed development in the educational field with innovative teaching methods, new virtual laboratories, augmented reality simulations, and a myriad of interactive resources that attempt to replace or improve traditional practical training. These results reveal the importance of considering psychological aspects, social and economic context, professional field, digital resources, and teacher training when examining factors influencing the teaching-learning process in virtual environments. Ultimately, the results can support governments in formulating policies to ensure equitable access to online education, prioritizing the development of a robust digital infrastructure and secure and reliable internet connectivity. It can also assist universities in implementing strategies to minimize factors that negatively impacted this virtual learning environment. As we move into the post-pandemic era, it is vitalto integrate these lessons learned to create an inclusive educational environment that is prepared for future challenges. Furthermore, future research will have comparative data to track the evolution of post-pandemic virtual teaching, contributing to the evolution of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno