Spa: Este trabajo doctoral estudia los dispositivos de poder manifiestos en el «Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, básica y media» (PNLE) de 2011. El objetivo del estudio consiste en interpretar desde una perspectiva crítica del discurso el PNLE. Las bases teóricas se fundamentan en las nociones de discurso y poder. Se aborda mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD), a partir de instrumentos de investigación como el programa Dtm Vic y herramientas informáticas de Office. Los aspectos metodológicos asumidos en la investigación muestran los procedimientos pedagógicos, normativos, políticos e ideológicos, en que operan los dispositivos de poder dentro del PNLE, así como en las prácticas sociales. Como resultado fundamental, la interpretación del corpus revela las estrategias discursivas que se limitan a la determinación del poder productivo y económico, en detrimento de una alternativa pedagógica y didáctica que democratice la lectura y la escritura en Colombia. El estudio permite concluir que es urgente apuntar de nuevo, no solo hacia las macropolíticas, sino a la escuela, a partir de la autonomía y la construcción de políticas locales de lectura y escritura, acordes con la diversidad de contextos, propios del territorio colombiano.
Eng: This doctoral work studies the power devices manifested in the "National Plan for Reading and Writing of initial, basic and middle education" (NPRW) 2011. The objective of the study is to interpret the PNLE from a critical perspective of discourse. The theoretical bases are established on the notions of discourse and power. It is addressed through the Critical Discourse Analysis (CDA), based on research instruments such as the Dtm Vic program and Office tools. The methodological aspects assumed in the research show the pedagogical, normative, political and ideological procedures, in which the power devices operate into the NPRW, as well as in social practices. As a fundamental result, the interpretation of the corpus reveals the discursive strategies that are limited to the determination of productive and economic power, to the detriment of a pedagogical and didactic alternative that democratizes reading and writing in Colombia. The study allows us to conclude that it is urgent to point again, not only towards macropolitics, but to the school, based on the autonomy and construction of local policies of reading and writing, according to the diversity of contexts, typical of the Colombian territory.
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