El reconocimiento de la identidad sexual en Colombia se establece jurídicamente en la Constitución Política de 1991; no obstante, su implementación no se garantiza a plenitud. Ha tenido obstáculos de orden ético, jurídico y político. Ético, porque en los colombianos predomina una moral tradicional-religiosa, la cual permea los demás ámbitos. El escenario político acepta ese sentir colectivo para evitar entrar en discordancia con la ciudadanía. El jurídico recoge ambas esferas y las plasma en normas-cómplices, que evitan el desenmascaramiento del statu quo. Su objetivo es no afectar la correlación que existe entre estos tres ámbitos. Ante la no efectividad jurídica de las conquistas sociales, han sido las luchas individuales y colectivas por el reconocimiento las que día a día velan por la materialización de sus derechos.
La presente tesis doctoral asume las características de una investigación analítica, porque reúne las teorías críticas sociales que proyectan la imagen de sociedades libres a pesar de sus dinámicas internas. El método a implementar es reconstructivo-crítico-hermenéutico. Reconstructivo, porque hace referencia al estudio de las situaciones relacionadas con la identidad sexual y su desarrollo histórico en el contexto colombiano, en el cual prevalecen la exclusión y/o negación de algunas formas de sexualidad. Es crítico, al indagar las situaciones donde se han violentado derechos y al realizar cuestionamientos de los cierres sociales y normativos. Desde la hermenéutica, se verifica cómo impacta la diferencia sexual (exclusión/inclusión) en los ámbitos éticos, políticos y jurídicos.
En este orden de ideas, se acude a las teorías críticas sociales, específicamente, a la teoría de la lucha por el reconocimiento de Axel Honneth (1997), la cual es el núcleo temático para hablar de identidad sexual en Colombia y demostrar si se reconocen, o no, los derechos.
The recognition of sexual identity in Colombia is legally established in the Political Constitution of 1991; however, its implementation is not fully guaranteed. It has had obstacles of an ethical, legal and political nature. Ethical, because in Colombians a traditional-religious morality predominates, which permeates the other areas. The political scene accepts that collective feeling, to avoid entering into disagreement with the citizens. The legal system collects both spheres and translates them into complicit norms, which avoid unmasking the status quo. Its objective is not to affect the correlation that exists between these three areas. Faced with the legal ineffectiveness of social conquests, it has been individual and collective struggles for recognition that day by day ensure the realization of their rights.
This doctoral thesis assumes the characteristics of an analytical research, because it brings together critical social theories that project the image of free societies despite their internal dynamics. The method to be implemented is reconstructive-critical-hermeneutical. Reconstructive, because it refers to the study of situations related to sexual identity and its historical development in the Colombian context, in which the exclusion and / or denial of some forms of sexuality prevail. It is critical when investigating situations where rights have been violated and when questioning social and regulatory closures. From hermeneutics it is verified how sexual difference (exclusion / inclusion) impacts in the ethical, political and legal spheres.
In this order of ideas, we turn to critical social theories, specifically, to the theory of the struggle for recognition by Axel Honneth (1997), which is the thematic nucleus for talking about sexual identity in Colombia and demonstrating whether they are recognized, or not, your rights.
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