Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje urbano, sus paradojas y su poética: Bogotá como caso de estudio de una ciudad latinoamericana

  • Autores: Alonso Gutiérrez Aristizábal
  • Directores de la Tesis: Beatriz García Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The urban landscape, its paradoxes and its poetics: Bogotá as a case study of a Latin American city
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis propone una aproximación al paisaje urbano situado en una ciudad latinoamericana como es Bogotá, para develar las tensiones y la poética que lo configuran. Tensiones que fueron advertidas en paradojas de distinto orden por el investigador que, desde su formación como arquitecto, describió e interpretó los acuerdos y desacuerdos presentes en ellas cuando recorre la ciudad y la interroga. Para lograr este cometido, se caracterizaron dos paradojas que aluden al orden espacial y temporal de la ciudad. La primera, se denominó Paradoja de la Geografía vs la Ocupación y, la segunda, como Paradoja de la Tradición vs la Novedad. Así, fue posible comprender como el espacio urbano es percibido, tamizado y valorado culturalmente para ser apropiado, mediante una singular poética, como paisaje urbano.

      La metodología implementada estuvo enfocada en entender las paradojas como fenómeno para escuchar, así, sus múltiples voces, discursos y disensos. Se abordó el problema desde una postura crítica y a la manera de una arqueología, lo cual permitió develar en los elementos que estructuran el paisaje urbano, tanto los sustratos del pasado en que se anclan como las tensiones y vigencias que emergen en el presente. Esta metodología se planteó para ser adelantada reconociendo tres momentos de la experiencia denominados: configurar, desconfigurar y reconfigurar. En el primero, el investigador identificó los elementos estructurantes del paisaje urbano y los describió como imágenes plásticas, es decir, a partir de las cualidades espaciales percibidas en un primer acercamiento al espacio urbano. En el segundo; indagó en cada uno de ellos, localizándolos en sus sustratos temporales vinculados con los discursos que los sostienen, así como con el campo simbólico donde se encuentran inscritos con el fin de hacer evidentes sus acuerdos y desacuerdos. Por último, en la reconfiguración, el investigador reconoció en la potencia de las imágenes dialécticas del presente, una poética que le permitió apropiar el espacio urbano como paisaje urbano.

    • English

      This doctoral thesis has proposed an approach to Bogotá’s urban landscape, a city located in Latin America; by means of a methodology that made possible to reveal the tensions and poetics as its constituent elements. The author, from his training as an architect has advised those tensions as paradoxes of different kinds, when he tours a question the city, making descriptions and interpretations of the agreements and disagreements they might contain.

      In order to achieve this undertaking, the author has characterized two paradoxes that allude to the spatial and temporal order of the city. The first of them was called The Paradox of Geography vs Occupation and, the second one was called The Paradox of Tradition vs Novelty. That was how, it was possible to understand the way urban space is perceived, sifted and culturally valued through a singular poetics to be appropriated by its inhabitants, as an urban landscape.

      The methodology implemented on this research, was focused on understanding the paradoxes as a phenomenon in order to listen to its multiple voices, discourses and dissents. The problem was approached from a critical posture and in terms of an archeology, allowing to unveil in the elements that structure the urban landscape, the substrates of the past in which they are anchored as well as the tensions and validation on current times. This methodology was designed to be applied on three different moments of the experience, called: configure, deconfigure and reconfigure.

      During the first moment, urban landscape structuring elements are identified and then are described as a plastic image, that is to say, from the spatial qualities perceived on a first approach to the urban space. On the second moment, the author inquired on each element, setting a location on its own temporal substrate linked to the discourses that sustain it, as well as to the symbolic field where every element is inscribed in order to make evident their agreements and disagreements.

      Finally, during the third moment, the reconfiguration, the author recognized in the power within the dialectical images of the current times, a poetic that allowed the appropriation of the urban space as urban landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno