Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la universidad en la innovación inclusiva: análisis desde el modelado y simulación computacional

  • Autores: Eliana María Villa Enciso
  • Directores de la Tesis: Walter Lugo Ruiz Castañeda (dir. tes.), Jorge Robledo Velásquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the university in inclusive innovation: analysis from computational and simulation modeling
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación ha generado expectativas como factor crucial de generación de valor y ventaja competitiva para las organizaciones y como medio para lograr crecimiento, bienestar y desarrollo para las naciones. Sin embargo, los resultados parecen ser contradictorios: si bien se evidencia un aumento en la competitividad de las empresas innovadoras y el crecimiento económico de ciertos países, los grandes problemas que encara la sociedad global muestran signos preocupantes de persistencia e, incluso, agudización. En este contexto surge el concepto de innovación inclusiva, como una propuesta alternativa a la innovación competitiva, que busca dirigir el énfasis de la innovación hacia la construcción de bienestar social y desarrollo humano. La innovación, se produce en un contexto sistémico, la universidad, como actor fundamental de este sistema, está llamada a desempeñar un papel decisivo en el redireccionamiento hacia la innovación inclusiva, considerando el compromiso que esta institución tiene con la sociedad por su propia naturaleza. El objetivo de esta tesis es aportar a la comprensión del rol de la universidad en la generación de innovación inclusiva y, por consiguiente, generar propuestas y recomendaciones de participación efectiva desde el ámbito académico. La metodología utilizada consistió en el acercamiento al fenómeno con técnicas cuantitativas y cualitativas, para generar modelación y simulación computacional que permitió analizar las complejidades del fenómeno en estudio. Los principales resultados demuestran que la universidad es un actor primordial en la generación de innovación inclusiva, a través de su objetivo principal que es el bienestar social y sus misiones (docencia, investigación, extensión, sostenibilidad) articuladas con las capacidades de innovación y de inclusión en un sistema de innovación inclusivo. Se formulan, por último, una serie de estrategias que permitirán a la universidad aportar de mejor manera en el desempeño innovador e inclusivo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación dirigido a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la humanidad. (Texto tomado de la fuente)

    • English

      Innovation has generated expectations as a crucial factor in generating value and competitive advantage for organizations and to achieve growth, well-being, and development for nations. However, the results seem to be contradictory: although there is evidence of an increase in the competitiveness of innovative companies and the economic growth of certain countries, the major problems facing global society show worrying signs of persistence and even worsening. In this context, the concept of inclusive innovation arises, as an alternative proposal to competitive innovation, which seeks to direct the emphasis of innovation towards the construction of social welfare and human development. Innovation occurs in a systemic context, the university, as a fundamental actor in this system, is called to play a decisive role in redirecting towards inclusive innovation, considering the commitment that this institution has with society by its very nature. The objective of this thesis is to contribute to the understanding of the role of the university in the generation of inclusive innovation and, therefore, to generate proposals and recommendations for effective participation from the academic field. The methodology used consisted of approaching the phenomenon with quantitative and qualitative techniques, to generate modeling and computational simulation that allowed analyzing the complexities of the phenomenon under study. The main results show that the university is a primary actor in the generation of inclusive innovation, through its main objective which is social welfare and its missions (teaching, research, extension, sustainability) articulated with the capacities for innovation and inclusion, in an inclusive innovation system. Finally, a series of strategies are formulated that will allow the university to better contribute to the innovative and inclusive performance of a science, technology and innovation system aimed at achieving the sustainable development goals of humanity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno