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Resumen de Sobre el significado moral del testimonio del daño en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad

Rafael Ricardo Bohórquez Aunta

  • español

    Este trabajo presenta un estudio sobre el significado moral del testimonio del daño en ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Como es bien sabido, los relatos de las víctimas sobrevivientes han sido la fuente principal de la documentación del conflicto armado colombiano que ha realizado el Grupo de Memoria Histórica (GMH). Lo anterior plantea la inquietud sobre el tipo de testigo que ha sido el GMH en ¡Basta ya! En efecto, tales testimonios no ofrecen solamente información de los acontecimientos, sino que, aún más, buscan interpelar a quienes se disponen a escucharlos sobre la gravedad del daño moral que padecen sus titulares. En la primera parte, este trabajo se aproxima a la experiencia de daño que se intenta contar en los testimonios de los sobrevienes y, a la luz del pensamiento de W. Benjamin, analiza la relación de estos últimos con el recuerdo compartido. En la segunda parte, discurre en torno de la manera en que la consideración de la experiencia de daño moral sacude algunos presupuestos con los que la memoria histórica suele abordar el pasado traumático. Y, en la tercera parte, desde la hermenéutica crítica benjaminiana, examina el trato que reciben los testimonios de los sobrevivientes en ¡Basta ya! y el grado en que dicho trato le permite ser al GMH, más que un testigo político, un testigo moral. (Texto tomado de la fuente)

  • English

    This paper presents a study on the moral significance of the testimony of damage in ¡Basta ya! Colombia: memories of war and dignity. As is well known, the testimonies of the surviving victims have been the main source of documentation of the Colombian armed conflict carried out by the Grupo de Memoria Histórica (GMH). This raises concerns about the type of witness that the GMH has been in ¡Basta ya! Indeed, such testimonies do not only offer information about the events; even more, they seek to question those who are willing to listen to them about the seriousness of the moral damage suffered by their owners. In the first part, this work approaches the experience of damage that is tried to be told in the testimonies of the victims and, in the light of the thought of W. Benjamin, analyzes the relationship of the latter with the shared memory. In the second part, it discusses the way in which the consideration of the experience of moral damage shakes some assumptions with which historical memory usually addresses the traumatic past. And, in the third part, from Benjamin's critical hermeneutics, this paper examines the way in which the testimonies of the victims are treated in ¡Basta ya! and the degree to which this treatment allows the GMH to be, more than a political witness, a moral witness.


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