Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Inclusiva, camino hacia el futuro: análisis del artículo 24 de educación de la convención de personas en situación de discapacidad

Raquel Guerrero Franco

  • español

    La tesis doctoral titulada “Educación inclusiva, Camino hacia el futuro: análisis del artículo 24 de educación de la convención de personas en situación de discapacidad” tiene como objetivo general analizar en qué forma y en qué grado percibe el profesorado la materialización de la integración e inclusión educativa. Los participantes del estudio fueron 31 docentes de diversos centros educativos con edades comprendidas entre los 25 y 68 años (M=41.45; DT=12.45). El 22.6% eran hombres y el 77.4% mujeres. El instrumento seleccionado para llevar a cabo la investigación fue el cuestionario “Index for Inclusion” de Booth et al. (2006). Tras la aprobación del Comité Ética de Investigación de Universidad de Murcia (ID: 3344/2021) se obtuvieron los consentimientos informados de los participantes colaborando de forma voluntaria tras ser asegurado el anonimato y la confidencialidad de los datos. El estudio se encuentra enmarcado dentro de una metodología no experimental, siguiendo el método descriptivo de tipo transversal. Se utilizó estadística de tipo descriptiva (frecuencias, porcentajes, medias…) así como al análisis de diferencias de medias a través de la prueba t de Student para muestras independientes a través del programa estadístico SPSS (28). Entre los resultados presentados cabe destacar que un alto porcentaje de profesorado consideraba que la comunidad educativa desconocía el alcance que presta la Convención de la ONU-2008 y su Protocolo Facultativo al alumnado con diversidad funcional. Asimismo, consideraban que el profesorado no conocía la diferencia existente entre integración e inclusión educativa, aspectos claramente influenciados por los años de experiencia docente. El profesorado en igual porcentaje discrepaba en cuanto a las expectativas sobre todo el alumnado mostrando su papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la atención del alumnado siendo necesaria la coordinación interna y externa sin descuidar a las familias. Si bien la inclusión educativa del alumnado desde la perspectiva del profesorado avanza pausadamente, cabe indicar que el estudio pone claramente de manifiesto que sigue siendo misión irreemplazable la promoción de la formación docente encaminada a un enriquecimiento profesional puesto que la labor de éstos es fundamental en la promoción de actividades encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • English

    The general objective of the doctoral thesis entitled "Inclusive education, path to the future: analysis of article 24 of the Convention on Persons with Disabilities on Education" is to analyse how and to what degree teachers perceive the materialisation of educational integration and inclusion. The study participants were 31 teachers from various schools aged between 25 and 68 years (M=41.45; SD=12.45). 22.6% were men and 77.4% were women. The instrument selected to carry out the research was the "Index for Inclusion" questionnaire by Booth et al. (2006). After the approval of the Research Ethics Committee of the University of Murcia (ID: 3344/2021), the informed consents of the participants were obtained, collaborating voluntarily after ensuring the anonymity and confidentiality of the data. The study is framed within a non-experimental methodology, following the descriptive cross-sectional method. Descriptive statistics (frequencies, percentages, means, etc.) were used, as well as the analysis of mean differences using the Student's t-test for independent samples using the SPSS statistical program (28). Among the results presented, it should be noted that a high percentage of teachers considered that the educational community was unaware of the scope of the UN-2008 Convention and its Optional Protocol to students with functional diversity. They also considered that teachers were not aware of the difference between educational integration and inclusion, aspects clearly influenced by years of teaching experience. The teachers, in the same percentage, disagreed in terms of expectations, especially the students, showing their leading role in the teaching-learning process, in the attention of the students, being necessary internal and external coordination, without neglecting the families. Although the educational inclusion of students from the perspective of teachers is progressing slowly, it should be noted that the study clearly shows that the promotion of teacher training aimed at professional enrichment continues to be an irreplaceable mission, since their work is fundamental in the promotion of activities aimed at improving the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus