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Resumen de Validación de un programa basado en mindfulness para niños con TDAH y sus padres

Mónica Valero

  • español

    Antecedentes: Los tratamientos basados en mindfulness han comenzado a ser incluidos por la comunidad clínica durante las últimas décadas como terapia alternativa de una variedad de trastornos psicológicos distintos. La investigación sugiere que los entrenamientos basados en mindfulness, en adelante MBI (Mindfulness-based-intervention) podrían ser efectivos para niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sin embargo, se necesita más investigación, específicamente con grupos de control aleatorios, muestras grandes y períodos de seguimiento amplios a largo plazo, que permitan evaluar si los posibles beneficios se mantienen. Los MBI que involucran tanto a los padres como a los niños, parecen ser los más prometedores, siendo el programa MYmind, un protocolo de intervención específicamente diseñado para la intervención de niños y adolescentes con TDAH y sus padres. Este trabajo tiene como objetivo validar la eficacia del programa de entrenamiento mindfulness MYmind como método de intervención del TDAH, para una población española de adolescentes entre 9 y 14 años y sus padres, frente a un grupo condición control no activo, aleatorizado.

    Método: Se trata de un estudio controlado aleatorizado (ECA) de una muestra compuesta por 30 niños de entre 9 y 14 años, con diagnóstico TDAH como causa primaria del diagnóstico. Los participantes fueron asignados al azar en dos grupos, el grupo MYmind (n=15) y un grupo control lista de espera (n=15). Los participantes fueron evaluados en tres períodos de tiempo: antes (pre), después de la intervención (post) y seis meses después de finalizado el programa (seguimiento). A través de distintos instrumentos estandarizados, se midió la eficacia del entrenamiento MYmind respecto a la sintomatología de TDAH, problemas asociados y funcionamiento ejecutivo de niños con TDAH. Por otro, se analizaron los resultados sobre el estrés parental, los estilos de disciplina, las habilidades mindfulness, la crianza consciente, autocompasión, autoeficacia, depresión, ansiedad y estrés, de los padres.

    Resultados: Los participantes del grupo MYMind, para el caso de los niños, redujeron significativamente en la etapa de seguimiento con respecto al grupo condición control, la sintomatología de inatención y los problemas asociados (dificultades de aprendizaje, comportamiento disruptivo y relación con sus iguales). El funcionamiento ejecutivo informado por los padres mejoró significativamente con respecto al grupo condición control, también referido a la etapa de seguimiento.

    Por su parte, el grupo de padres que participó del entrenamiento MYmind, vio reducido su estrés parental de forma significativa en el post, en comparación con el grupo de padres participantes de grupo de control. Las escalas que informaron sobre la mejora de la crianza consciente, las medidas de autocompasión o las referidas al nivel de ansiedad y estrés, mostraron en la etapa del seguimiento, resultados significativos con respecto al grupo condición control. También mejoró en esta etapa de seguimiento de forma significativa a favor del grupo de padres MYmind, el estilo de disciplina utilizado siendo la subescala referida al uso de una educación ruda y autoritaria la única variable significativa tanto para el post como para la etapa de seguimiento.

    Conclusión: Este trabajo se suma a la eficacia mostrada en otras investigaciones realizadas con el protocolo MYMind para la intervención del TDAH a través de mindfulness. No obstante, será necesaria mayor investigación al respecto.

  • English

    The objective of this thesis is to validate the efficacy of the MYmind mindfulness training program as an intervention method for ADHD, for a Spanish population of young people between 9 and 14 years of age and their parents, compared to a randomized, non-active control condition group. This is a randomized controlled study (RCT) of a sample made up of 30 children between the ages of 9 and 14, diagnosed with ADHD as the primary cause of the diagnosis. The participants were evaluated in three periods of time: before (pre), after the intervention (post) and six months after the end of the program (follow-up). Through different standardized instruments, the effectiveness of MYmind training was measured regarding ADHD symptomatology, associated problems, and executive functioning of children with ADHD. On the other hand, the results on parental stress, discipline styles, mindfulness skills, conscious parenting, self-compassion, self-efficacy, depression, anxiety and stress of parents were analyzed. The results indicate that for children, the MYMind protocol could be effective in reducing ADHD-associated symptomatology, ADHD-associated problems, and improving parent-reported executive functioning in the long term. In relation to the results obtained by the parents, the findings indicate that the MYmind program could be effective in reducing parental stress and modifying the authoritarian discipline style, after eight weeks of intervention. The modification of the discipline style maintains its effectiveness in the long term, as well as other variables such as those related to conscious upbringing or the state of mind of the parents.


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