Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Le Corbusier y Gottfied Semper: en el estilo de una época maquinista

José Miguel Mantilla Salgado

  • español

    El presente es un estudio del pensamiento y la obra de Le Corbusier (1887-1965) a la luz de las teorías de Gottfried Semper (1803-1869); pero puede leerse, también, como un estudio de las teorías de Semper a la luz de la obra de Le Corbusier. El objetivo es indagar más allá de las diferencias fácilmente observables que hubo entre ellos para conocer en qué aspectos coincidieron en materia de creación arquitectónica. Nos motiva la posibilidad de hallar indicios del carácter genuino de la arquitectura en el terreno relativamente poco explorado que une a estos dos personajes.

    En el Capítulo 1 se examinan los encuentros de Le Corbusier, durante sus años de formación, con los remanentes del legado teórico semperiano. En el Capítulo 2 se exploran las coincidencias significativas entre los postulados de ambos arquitectos en torno al concepto de estilo. Finalmente, en el Capítulo 3, se examinan algunos aspectos específicos de la obra de Le Corbusier a la luz de las teorías de Semper.

    Entre las coincidencias significativas que hallamos entre ellos hay tres asuntos que merecen ser destacados: 1) Los dos afirmaban que la imagen que presenta la arquitectura está sujeta al espíritu artístico colectivo de cada época y de cada pueblo. A este concepto se refirieron con el término “estilo”. 2) Los dos promulgaron la existencia de unas invariantes lógicas, propias de la arquitectura e independientes de la materia y la técnica.

    3) Ambos consideraron que la conjunción de los dos factores anteriores demandaría una permanente actualización de las reglas propias de la disciplina. (Texto tomado de la fuente)

  • English

    This is a study about the ideas and works of Le Corbusier (1887-1965) under the light of the theories of Gottfried Semper (1803-1869). It may also be read as a study of the theories of Semper under the light of Le Corbusier’s ideas and works. The objective is to explore beyond the easily observable differences between them to find out in which aspects they coincided in terms of architectural creation. We are driven by the possibility of finding signs of the genuine nature of architecture in the relatively little explored territory that unites these two characters.

    The first chapter of the study examines Le Corbusier's encounters, during his formative years, with the remnants of Semper's theoretical legacy. The second explores the significant coincidences between the theoretical postulates of both architects around the concept of style. Finally, in the third chapter, we draw upon Semper's theoretical conjectures for the study of some specific aspects of the work of the master of Modern Architecture.

    Among the significant coincidences between Semper and Le Corbusier, three matters stand out: 1. Both affirmed that the image presented by architecture is subject to the collective spirit of each era and each people. They referred to this concept with the term “style”. 2.

    Both promulgated the existence of invariants typical of architecture; 3. Both considered that the conjunction of the two previous factors would demand a permanent updating of the rules of the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus