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Resumen de Mosaico del centro de Medellín. Subjetividades exhibidas e inscritas en las prácticas urbanas de tres lugares del desbordamiento (1999-2019)

Miguel Arango Marín

  • español

    En esta investigación nos hemos trazado el propósito de elucidar las formas en que unas subjetividades, que se inscriben y se hacen visibles en unas prácticas urbanas singulares, han venido constituyendo y haciendo explícitos los desbordamientos de los entornos urbanos que rodean tres de las iglesias de mayor relevancia simbólica del centro tradicional de la ciudad de Medellín, a saber: la iglesia de La Veracruz, la iglesia de La Candelaria y la Catedral Metropolitana. Esos modos de constitución de estos tres lugares son abordados aquí partiendo desde la premisa de que en cada uno de ellos entran en disputa tres dimensiones socioespaciales de la ciudad: una que se narra, una que se planea y otra que se vive. Para abordar este problema, proponemos la noción de lugares del desbordamiento como una categoría teórico metodológica para la lectura renovada de fenómenos urbanos complejos y, a partir de allí, planteamos una problematización de los modos homogéneos en que en los últimos 20 años se ha venido hablando, planeando y renovando el Centro en clave de su necesaria “recuperación”. A partir de allí, hacemos explícitos los límites interpretativos que ofrecen tanto la dimensión planeada como la dimensión narrada de la ciudad y enfocamos nuestra atención en presentar con detalle algunas de las formas en que ha sido vivida. Para ello, nos dedicamos a la construcción de un mosaico del centro de Medellín, más precisamente, de un mosaico de subjetividades que, con sus singulares despliegues estéticos y sus modos de hacer memoria, han sido determinantes en las formas de constitución de los tres entornos mencionados y del Centro en general. (Texto tomado de la fuente)

  • English

    In this research we elucidate the ways in which some subjectivities, inscribed and visible in different singular urban practices, have been forming and unveiling the overflows of urban environments surrounding three of the main churches in downtown Medellin: La Veracruz, La Candelaria, and La Catedral Metropolitana. We study the way those three places form from the starting point that three socio-spatial dimensions of the city are in dispute: one that is narrated, one that is planned and another that is lived. To address this problem, we propose the notion of overflowing places as a theoretical-methodological category for a renewed reading of complex urban phenomena. From there, we formulate a problematization of the homogenous ways in which the necessary “recovery” of the downtown area has been talked about, planned, and renovated. Then, we make explicit the interpretative limits that both the planned dimension and the narrated dimension of the city offer and focus our attention on presenting with detail some of the ways with which it has been lived. For that purpose, we build a mosaic of downtown Medellin. Specifically, a mosaic of subjectivities that, with their singular esthetical features and ways of making memories, have been determinants in the ways the aforementioned environments and downtown in general have been unveiled.


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