Objetivo: Explorar e identificar las necesidades multidimensionales de las personas con demencia, sus cuidadores y la red de profesionales en salud. Método: Diseño de métodos mixtos de tipo exploratorio secuencial. Población colombiana, de diversos territorios, régimen de aseguramiento, alfabetizados, con disponibilidad y acceso a internet y un dispositivo de conexión. Se llevaron a cabo 2 fases, una cuantitativa, conformada por personas con demencia (N:28), y cuidadores (N:208), y una cualitativa con 88 personas (N:49 cuidadores y N:39 profesionales). La información cuantitativa fue analizada con R software® y también se empleó la técnica de jerarquización analítica; la información cualitativa, fue analizada con los software Maxqda® y Coheris Analytics SPAD®. Resultados: A partir de las seis necesidades exploradas, emergió un conjunto de diez necesidades reportadas por los participantes (capacitación, atención y acceso a salud, movilidad, riesgos locativos y ambientales, legales-ocupacionales-laborales, patrimoniales, psicológicas y conductuales, socioculturales, respiro y creencias y valores), las cuales están interpretadas a la luz de los determinantes sociales y a las esferas del reconocimiento postuladas por Axel Honneth. Así mismo, se evidencia que las necesidades, aunque son las mismas en los territorios participantes, su vivencia es distinta, debido a las diferencias relacionadas con las necesidades de atención y acceso a salud, capacitación, riesgos locativos y ambientales, movilidad, psicológicas y conductuales; siendo también notorias las relacionadas con las necesidades legales-ocupacionales-laborales, patrimoniales, socioculturales, de respiro y creencias y valores.
Conclusiones: La identificación de necesidades multidimensionales debe ser el primer paso para la formulación de las políticas públicas y estas deben reconocer y ser sensibles a los territorios, las vivencias de las personas con demencia, de los cuidadores y la red de profesionales que situados en un contexto, buscan el reconocimiento relacionado al cuidado, a la valoración social, las necesidades y los derechos. (Texto tomado de la fuente)
Objective: To explore and identify the multidimensional needs of people with dementia, their caregivers and the network of health professionals. Method: Exploratory sequential mixed methods design. Colombian population, from distinct territories, insurance regime, alphabets, with availability and access to the internet and a connection device. Two phases were carried out, a quantitative one, made up of people with dementia (N:28), and caregivers (N:208), and a qualitative one with 88 people (N:49 caregivers and N:39 professionals). The quantitative information was analyzed with R software® and the analytical hierarchy method was also used; the qualitative information was analyzed with the Maxqda® and Coheris Analytics SPAD® software. Results: From the six needs explored, a set of ten needs reported by the participants emerged (training, care and access to health, mobility, locative and environmental risks, legal-occupational-labour, patrimonial, psychological and behavioral, sociocultural, respite and beliefs and values), which are interpreted in the light of social determinants and the spheres of recognition postulated by Axel Honneth. Likewise, it is evident that the needs, although they are the same in the participating territories, their experience is dissimilar, due to the differences related to the needs of care and access to health, training, locative and environmental risks, mobility, psychological and behavioral. ; being also notorious those related to legal-occupational-labour, patrimonial, sociocultural, respite and beliefs and values needs. Conclusions: The identification of multidimensional needs must be the first step for the formulation of public policies, and these must recognize and be sensitive to the territories, the experiences of people with dementia, the caregivers and the network of professionals who, situated in a specific context. They seek recognition related to care, social value, needs and rights.
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