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Violencia escolar en espacios de diversidad social y cultural en contexto mapuche

  • Autores: Flavio Muñoz Troncoso
  • Directores de la Tesis: Isabel Cuadrado Gordillo (dir. tes.), Enrique Riquelme Mella (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 286
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raúl Márquez Zamora (presid.), José Luis Ramos Sánchez (secret.), Conrado Izquierdo Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones realizadas tuvieron como objetivo central, conocer la percepción de la violencia escolar y gestión de la convivencia en estudiantes que cursaban desde 5to. hasta 8vo. año básico en escuelas urbanas de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Asimismo, conocer las diferencias en la percepción de la violencia escolar, particularmente entre estudiantes mapuche y no mapuche. Finalmente, relevar contenidos educativos de valores mapuche para contribuir a una base epistémica para la formación de niños mapuche y no mapuche, con perspectiva intercultural. Para cumplir lo anterior, se realizaron tres estudios, dos en escuelas que, por las características de la población en la ciudad de Temuco (Chile), cumplen con ser espacios de diversidad social y cultural en contexto mapuche. Un tercer y último estudio se efectuó en jardines infantiles de la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía (Chile).

      El primer estudio consistió en la aplicación del cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI), a 1404 estudiantes con edades desde 10 a 13 años. Éstos, pertenecían a seis escuelas, dos de cada sistema administrativo del sistema escolar (municipal, particular subvencionado, privado). La muestra estuvo compuesta por un 51,6% de hombres y un 48,4% de mujeres. El instrumento mostró buenos indicadores de confiabilidad y validez, lo que permitió realizar análisis de invarianza y pruebas de contraste de hipótesis para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

      Un segundo estudio, consistió en la validación de una versión abreviada del cuestionario CENVI, con la finalidad de proporcionar al sistema escolar chileno un modelo de medida de baja complejidad en su aplicación, análisis e interpretación de resultados. Consistió en la aplicación de la versión completa del cuestionario CENVI en dos muestras y momentos diferentes en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. La primera muestra estuvo compuesta por 848 estudiantes con edades entre 9 y 14 años, con un 49,5% de hombres y 50,5% de mujeres. Se aplicó el cuestionario en diciembre del año 2021, momento en que las clases transitaban hacia la presencialidad. No obstante, la mayoría de los estudiantes participaba de clases online, existiendo además una modalidad presencial e híbrida. La segunda muestra la integraron 1022 estudiantes de entre 9 y 15 años de edad, con un 52,8% de hombres y un 47,2% de mujeres. Respondieron el cuestionario en noviembre de 2022, momento en que en Chile las clases habían retomado como única forma la presencialidad. El modelo de medida propuesto, mostró buenos indicadores de confiabilidad y validez en ambas muestras. Los demás análisis se realizaron con los datos de la segunda muestra. Se efectuaron análisis de invarianza de medida, pruebas de contraste de hipótesis y análisis por medio de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Con el propósito de que el instrumento se constituya como un insumo para el sistema escolar, se realizó análisis de clúster k-medias para diferenciar los niveles altos, medios y bajos en cada factor del modelo de medida.

      El tercer estudio presenta como problema el desconocimiento de los valores educativos mapuche por parte de profesionales de jardines infantiles insertos en territorios indígenas. El objetivo es relevar contenidos educativos de valores mapuche para contribuir a una base epistémica para la formación de niños y niñas, mapuche y no mapuche, con perspectiva intercultural. La metodología es investigación educativa cualitativa, con perspectiva de investigación indígena, basada en el paradigma interpretativo, con estudio de casos colectivos de jardines infantiles de la comuna de Saavedra que tienen alumnos mapuche. Participaron 67 personas: niños y niñas, padres, kimche (sabios) y profesionales de la Educación Inicial. Los resultados preliminares se organizan en tres categorías de contenido valórico: (1) educativo; (2) educación familiar y comunitaria; y (3) enseñanza en Educación Inicial. Se concluye que la enseñanza de valores educativos mapuche en la primera infancia debe ser un trabajo articulado entre jardines infantiles, familia y comunidad, asimismo, se entregan algunas ideas para su incorporación y enseñanza.

    • English

      The main objective of the research was to learn about the perception of school violence and coexistence management in students from 5th to 8th grade in urban schools in the city of Temuco, Araucanía Region, Chile. Also, to know the differences in the perception of school violence, particularly between Mapuche and non-Mapuche students. Finally, to highlight educational contents of Mapuche values in order to contribute to an epistemic base for the education of Mapuche and non-Mapuche children, with an intercultural perspective, at the early education level of the Chilean school system. Children between 9 and 14 years old participated (Study 1 N=1040; Study 2 N=1870). In Study 3, 67 people participated: boys and girls, parents, kimche (wise men) and early education professionals. The school coexistence questionnaire for non-violence (CENVI) (Studies 1 and 2) and semi-structured interviews (Study 3) were applied. The scales applied showed a good fit of the proposed model to the data, in addition to good validity and reliability indicators. Statistically significant differences were found in the perception of physical and verbal violence and social exclusion according to ancestry, with Mapuche students perceiving more violence. Study 3 revealed three categories of value content in the Mapuche family education model: (1) educational; (2) family and community education; and (3) early education teaching. The findings are discussed in terms of the existing literature, which also allows triangulating the results of the three studies conducted.


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