Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas educativas con TIC en Latinoamérica: un análisis crítico del discurso

  • Autores: Luis Gerardo Rojas Quesada
  • Directores de la Tesis: Gary Alberto Cifuentes Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Tejada Sanchez (presid.), Carlos Ernesto Noguera Ramírez (presid.), Inés Dussel (presid.), Andrés Mejía Delgadillo (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación doctoral consistió en analizar cómo la racionalidad contemporánea de las políticas educativas con TIC en educación básica y media ha modulado los procesos de producción discursiva en Colombia, Brasil y México. La investigación se posicionó desde un paradigma crítico-hermenéutico y uno de los métodos de análisis crítico del discurso propuesto por Fairclough desde el cual se analiza la relación entre la dimensión formal, la dimensión interpretativa y la dimensión explicativa del discurso. Se utilizaron el análisis documental y fichas analíticas documentales como instrumentos de análisis de datos. Como resultado de esta investigación, se escribieron tres artículos desde los cuales se genera un mapa de las racionalidades contemporáneas, a la vez que un análisis crítico del discurso comparado y un análisis crítico del discurso desde los regímenes de historicidad que se establecen con la llegada de las tecnologías a los sistemas educativos. Se concluye destacando que la inclusión de las TIC está generando un nuevo tipo de relación entre el tiempo y la historia de los sistemas educativos, al mismo tiempo que se genera un desplazamiento de lo pedagógico y se restringen los posibles horizontes educativos a ideas de solucionismo tecnológico, epocalismo y la percepción de manipulación del tiempo.

    • English

      This doctoral research aimed to analyze how contemporary rationality in educational policies integrating Information and Communication Technologies (ICT) has influenced discursive production processes in basic and secondary education in Colombia, Brazil, and Mexico. The study adopted a critical-hermeneutic paradigm and used Fairclough's critical discourse analysis methods to examine the interplay between the formal, interpretive, and explanatory dimensions of discourse. Document analysis and documentary analytical sheets served as key instruments for data analysis. The research yielded three articles, providing a comprehensive map of contemporary rationalities, a critical comparative discourse analysis and examined the discourse within the historical frameworks established with the introduction of technologies into educational systems. The findings suggest that the integration of ICT is reshaping the relationship between time and the history of educational systems. Simultaneously, it leads to a displacement of pedagogical practices, restricting educational horizons to notions of technological solutionism, epochalism, and the perception of time manipulation. The study underscores the transformative impact of ICT on educational paradigms and calls attention to the emerging challenges and implications for the future of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno