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Resumen de El crimen como dispositivo de poder en la narrativa de Pedro Badrán Padauí

Néstor Gustavo Caro Guevara

  • Debido a las circunstancias históricas y culturales propias de Latinoamérica, la recepción del género negro en la narrativa colombiana obedece a una renovación que adapta algunos elementos del género a las particulares condiciones literarias, sociales, políticas y culturales del país. En este contexto, el enigma y el detective dejan de ser las piezas fundamentales de la narración, para dar paso al surgimiento de una novela basada en el cuestionamiento de las instituciones gubernamentales y la denuncia social en la que el crimen se convierte en el eje central. Así, en un segmento de la obra narrativa de Pedro Badrán Padauí el crimen se configura en un dispositivo de poder por reunir un conjunto de prácticas y saberes que imponen unas directrices que, tácita o expresamente, determinan y orientan acciones, pensamientos, formas, creencias y caracteres en un grupo social ficcional, con miras a que se comporten de acuerdo con unas pautas establecidas por quienes lideran y hacen parte del engranaje criminal en la narración. Bajo esta hipótesis de lectura, en la presente investigación se propuso analizar los textos Un cadáver en la mesa es mala educación (2006), Margarita entre los cerdos (2017) y Crímenes de provincia (2022) de Pedro Badrán Padauí, con la intención de establecer de qué manera el crimen como dispositivo de poder se impone sobre los espacios y los personajes de la ficción narrativa para crear subjetividades, lo cual posibilita que el autor formule una propuesta estética literaria a partir del crimen.


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