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Resumen de Ventanas etnográficas al mundo económico de las infancias: relaciones de interdependencia de niños y adultos de clase media en Bogotá

Diana Marcela Aristizábal García

  • español

    Esta investigación estudia antropológicamente las prácticas económicas de un grupo de niños y niñas de clase media bogotana en diferentes contextos: el escolar, el comercial y el familiar. A partir del trabajo de campo etnográfico (2015 - 2018) y las perspectivas teóricas planteadas por la antropología de la infancia, la antropología económica y la antropología del consumo se analizan las relaciones de interdependencia que se producen entre los niños y los adultos en diferentes prácticas económicas, así como las tensiones que se presentan entre dos discursos occidentales sobre la infancia: el moderno y el contemporáneo. Se argumenta que el discurso contemporáneo incluye cuatro rasgos sobre los modos deseables de trazar las relaciones adultos - niños y de experimentar la infancia como etapa de la vida en contextos capitalistas, occidentales y urbanos, como el analizado: la política del disimulo de las actividades productivas de los niños de clase media; la educación de los niños para el consumo; la formación de la cultura del emprendimiento infantil y el ideal contemporáneo de la buena crianza. La experiencia etnográfica muestra cómo estos rasgos del discurso contemporáneo constantemente se cruzan y se sobreponen con las ideas modernas de infancia, con las experiencias de los niños protagonistas y con las expectativas adultas e institucionales sobre cuáles deben ser las formas de relación de los niños con el mundo económico y comercial.

  • English

    This research is an anthropological approach for study the economic practices of a group of bogotan middle-class children in different contexts: school, commercial, and family. Based on ethnographic fieldwork (2015 - 2018) and the theoretical perspectives raised by childhood anthropology, economic anthropology, and consumer anthropology, this work analyzes the interdependence relationships that occur between children and adults in different economic practices, as well as the tensions between two childhood's western discourses: modern and contemporary. It is argued that contemporary discourse includes four traits on desirable ways to chart adult-child relationships and to experience childhood as a stage of life in capitalist, Western and urban contexts, such as the one analyzed: the policy of disguising the productive activities of middle-class children; education of children for consumption; the formation of the culture of child entrepreneurship and the contemporary ideal of good parenting. Ethnographic experience shows how these traits of contemporary discourse constantly intersect and overlap with modern childhood ideas, the experiences of children, and adult and institutional expectations about what children's forms of relationship with the economic and commercial world should be.


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