Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones para el éxito de la innovación educativa mediada con tecnologías digitales en educación superior: Aprendizajes del caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Martha Leonor Sabogal

  • español

    La investigación parte de la pregunta acerca de cuáles pueden ser esas condiciones que favorecen la innovación educativa con tecnologías digitales en la Pontificia Universidad Javeriana, como caso de estudio, que permite la extrapolación hacia otras instituciones de educación superior. Para fundamentar teóricamente el caso se desarrolla un análisis del contexto de la educación superior actual en Colombia a partir de cuatro fuerzas que inciden en el medio así como el panorama que implicó la emergencia generada por el COVID19 en la educación. Posteriormente se aborda el concepto de innovación educativa y su relación con las tecnologías digitales, la importancia de la educación transformadora, los requerimientos de la innovación educativa, entre otros conceptos relacionados con el cambio al que llama la innovación. Se trata de una investigación cualitativa expresada en un estudio de caso que partió de análisis de documentos institucionales, revisión de experiencias, entrevistas con personalidades de la actualidad y del pasado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, que ayudaron a construir una visión acerca de la institución en relación con la innovación educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas, matriz de análisis de documentos institucionales, principalmente que luego se sometieron a análisis cualitativo para derivar conclusiones. La narrativa del caso permite conocer la apuesta formativa de la institución así como elementos históricos que configuran la vida actual universitaria. Los resultados presentan tres condiciones derivadas del análisis de la experiencia Javeriana para el desarrollo de la innovación educativa en instituciones de educación superior.

  • English

    The research states the question about which can be those conditions that favor educational innovation with digital technologies at the Pontificia Universidad Javeriana, as a case, to be generalized to other institutions of higher education. To support the case, an analysis of the context of current higher education in Colombia is developed and it`s based on four forces that impact it as well as the landscape that the emergency generated by COVID19 implied in education. Afterwards, the theoretical framework develops the concept of educational innovation and its relationship with digital technologies, the importance of transformative education, the requirements of educational innovation, among other concepts, related to the change usually required by innovation. It is qualitative research expressed in a case study that started from analysis of institutional documents, review of experiences, interviews with personalities of the present and the past of the Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, which helped to build a vision about the institution in relation to educational innovation. The instruments of information collection were interviews, matrix of analysis of institutional documents, that were then exposed to qualitative analysis to derive conclusions. The narrative of the case allows to know the formative commitment of the institution as well as historical elements that configure the current university life. The results reveal at least three conditions derived from the analysis of the Javeriana´s experience for the development of educational innovation in higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus