Los estudios curriculares, la innovación educativa, y la gestión educativa son tres campos de estudio adyacentes que han abordado el cambio en educación y han desarrollado planteamientos al respecto de manera independiente. ¿Qué orientaciones teóricas y metodológicas para una reforma curricular universitaria emergen de una comprensión multidisciplinar del cambio en educación? Esta investigación emplea el caso de estudio como fuente de datos empíricos del fenómeno de interés: una reforma curricular universitaria. Las técnicas empleadas para registrar y sistematizar el caso fueron tres: la entrevista semiestructurada, la participación observante y el análisis de contenido. Empleé estos métodos durante los años 2018 y 2019 para registrar información. Empleo una estrategia de análisis basada en la socio-hermenéutica denominada espiral hermenéutica. Con base en la triangulación de los datos obtenidos en las entrevistas y los comités, identifiqué que el significado dominante que circula en este escenario sobre currículo es el de un programa o plan de estudios. Si el currículo es un plan de estudios, el grueso de los esfuerzos estará centrado en reformar el plan de estudios. Si el currículo es la experiencia educativa del estudiante en la institución, una primera consecuencia de adoptar esta definición es que el currículo oficial (o plan de estudios) pierde relevancia porque, al ser un documento informativo, no constituye directamente una experiencia. Distingo y propongo entonces 4 dimensiones curriculares basadas en la experiencia educativa: mecánica, académica y disciplinar, orgánica, y contextual. La institución educativa debe liderar y coordinar: 1, la caracterización del currículo actual de la facultad mediante el reconocimiento de las distintas experiencias educativas que produce; 2, el establecimiento de los términos de la experiencia educativa deseable, en sus cuatro dimensiones; y 3, la transición desde la experiencia educativa actual hacia la deseable
Curriculum studies, educational innovation, and educational management are three adjacent fields of study that have addressed change in education and have independently developed approaches to it. What theoretical and methodological orientations for a university curricular reform emerge from a multidisciplinary understanding of the change in education? This research uses the case study as a source of empirical data on the phenomenon of interest: a university curricular reform. The techniques used to record and systematize the case were three: the semi-structured interview, the observant participation, and the content analysis. I used these methods during the years 2018 and 2019 to record information. I use an analysis strategy based on the socio-hermeneutic called hermeneutical spiral. Based on the triangulation of the data obtained in the interviews and the committees, I identified that the dominant meaning that circulates in this scenario about curriculum is that of a program or curriculum. If the curriculum is a curriculum, the bulk of the effort will be focused on reforming the curriculum. If the curriculum is the student's educational experience in the institution, a first consequence of adopting this definition is that the official curriculum (or study plan) loses relevance because, being an informative document, it does not directly constitute an experience. I distinguish and propose then 4 curricular dimensions based on educational experience: mechanical, academic and disciplinary, organic, and contextual. The educational institution must lead and coordinate: 1, the characterization of the current curriculum of the faculty through the recognition of the different educational experiences that it produces; 2, the establishment of the terms of the desirable educational experience, in its four dimensions; and 3, the transition from the current educational experience to the desirable one
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