Resumen: En las últimas décadas se ha producido una evolución en los modelos pedagógicos de enseñanza deportiva pasando de una pedagogía basada en teorías conductistas a una basada en la teoría ecológico-dinámica, en la que la toma de decisión emerge de la constante interacción individuo-ambiente, dotando de gran valor a los procesos internos del deportista desde un punto de vista holístico. Es en este momento cuando surge la necesidad de dotar de gran importancia al adecuado diseño de escenarios representativos deportivos, ya que permiten oportunidades de aprendizaje significativas que guíen el comportamiento de los individuos, no estableciendo una solución única debido a los grados de libertad y los constreñimientos propios y ambientales. Estos principios han motivado la instauración de los minideportes, los cuales han implicado ajustes primordialmente en los tiempos, espacios y equipamientos deportivos, con el fin de enriquecer la experiencia de práctica de los jóvenes y niños/as. Esta nueva corriente ha permitido que se desarrollen gran cantidad de estudios sobre modificación de reglas en competición hallándose grandes beneficios en la participación, variabilidad, satisfacción, entre otros, principios clave a tener en cuenta en la etapa formativa. Sin embargo, menos son los estudios desarrollados sobre modificación de reglas en competición en fútbol formativo. Los objetivos de la presente tesis doctoral fueron conocer la incidencia de la adaptación de reglas en competición: a) tiempo de juego: cinco sets de 10 minutos; b) marcador parcial: cada set comenzó 0-0 y el resultado total del partido fue la suma de los sets ganados por cada equipo; c) cabezazo: estaba prohibido el cabezazo directo; d) saques de meta: la presión fue limitada; e) puntuación de juego limpio; f) tiempo mínimo de participación por jugador; g) el portero deberá jugar al menos un período (10 minutos) como jugador de campo, sobre las acciones técnico-tácticas, en jugadores y porteros y sobre las actitudes morales de los deportistas. Se implementó un diseño cuasiexperimental A-B para evaluar el efecto de los cambios de reglas. Los jugadores (n = 51) jugaron dos torneos utilizando dos formatos de competición (reglas oficiales y reglas modificadas). Ambos torneos fueron grabados para un posterior análisis observacional de las acciones técnico-tácticas, mientras que, las actitudes morales fueron registradas mediante el cuestionario AMDYSQ, en el momento previo a los torneos, y después de cada torneo. Los resultados muestran que el uso de las reglas modificadas generó un mayor número de acciones técnico-tácticas de suma importancia en la formación como pases, regates y acciones tácticas colectivas ofensivas en los jugadores. En cuanto al portero, los resultados muestran un ligero aumento de las acciones ofensivas y defensivas realizadas por el portero y una mayor variabilidad de las acciones ofensivas en la competición modificada, fomentando el juego ofensivo tanto con la mano como con el pie, y la acción defensiva más realizada, el blocaje. Por último, respecto a los valores los mejores resultados se producen en el momento previo a las competiciones, aumentando los valores relacionados con conductas menos deportivas en el torneo no modificado y casi regresando a los valores basales en el torneo modificado. Se puede concluir que la competición modificada en la presente tesis doctoral induce a la emergencia de aquellas acciones técnico-tácticas más importantes en la etapa formativa, además de suponer un cambio de perspectiva que parece cambiar el enfoque y orientación de todos los agentes implicados en la competición, desarrollando en mayor medida valores positivos y un enfoque ético, centrado no sólo en el rendimiento, sino también en el desarrollo personal y moral de los jugadores jóvenes.
Abstract: In recent decades there has been an evolution in pedagogical models of sports teaching, moving from a pedagogy based on behavioral theories to one based on ecological-dynamic theory, in which decision-making emerges from the constant individual-environment interaction, giving great value to the internal processes of the athlete from a holistic point of view. It is at this moment when the need arises to give great importance to the adequate design of representative sports scenarios, since they allow significant learning opportunities that guide the behavior of individuals, not establishing a unique solution due to degrees of freedom and own and environmental constraints. These principles have motivated the establishment of mini-sports, which have primarily involved adjustments in times, spaces and sports equipment, in order to enrich the practice experience of young people and children. This new trend has allowed a large number of studies to be developed on the modification of rules in competition, finding great benefits in participation, variability, satisfaction, among others, key principles to consider in the formative stage. However, fewer studies have been developed on the modification of rules in competition in youth football. The objectives of this doctoral thesis were to know the incidence of the adaptation of rules in competition: a) playing time: five sets of 10 minutes; b) partial score: each set started 0-0 and the total result of the match was the sum of the sets won by each team; c) headbutt: direct headbutt was prohibited; d) goal kicks: the pressure was limited; e) fair play score; f) minimum participation time per player; g) the goalkeeper must play at least one period (10 minutes) as a field player, on the technical-tactical actions, on players and goalkeepers and on the moral attitudes of the athletes. An A-B quasi-experimental design was implemented to evaluate the effect of the rule changes. Players (n = 51) played two tournaments using two competition formats (official rules and modified rules). Both tournaments were recorded for a subsequent observational analysis of the technical-tactical actions, while moral attitudes were recorded using the AMDYSQ questionnaire, at the time prior to the tournaments, and after each tournament. The results show that the use of the modified rules generated a greater number of technical-tactical actions of utmost importance in youth stages such as passes, dribbles and collective offensive tactical actions in the players. Regarding the goalkeeper, the results show a slight increase in offensive and defensive actions carried out by the goalkeeper and a greater variability of offensive actions in the modified competition, encouraging offensive play with both the hand and foot, and the action most accomplished defense, blocking. Finally, regarding the values, the best results occur in the moment prior to the competitions, increasing the values related to less sporting behaviors in the unmodified tournament and almost returning to baseline values in the modified tournament. It can be concluded that the modified competition in this doctoral thesis induces the emergence of those most important technical-tactical actions in the training stage, in addition to entailing a change in perspective that seems to change the focus and orientation of all the agents involved in the competition. competition, further developing positive values and an ethical approach, focused not only on performance, but also on the personal and moral development of young players.
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