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Virtual reality for building industry needs: guiding the design of user interactions through a task-centred methodology

  • Autores: Pierre Etienne Francois Raimbaud
  • Directores de la Tesis: Frédéric Mérienne (dir. tes.), Jose Tiberio Hernandez Peñaloza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: James Herman Oliver (presid.), Fernando de la Rosa Rosero (presid.), Frédéric Noé (presid.), Guillaume Moreau (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo de la realidad virtual (RV) ha experimentado un importante desarrollo estos últimos años debido a la creciente madurez de esta tecnología. Esto ha permitido su difusión en muchos ámbitos, especialmente en el de la construcción de edificios. Sin embargo, un problema derivado de este uso de la RV es que las interacciones de RV que se ofrecen a los usuarios no suelen estar suficientemente adaptadas a sus necesidades. En efecto, es difícil hacer una síntesis entre los conocimientos de los profesionales de la construcción y los de la RV. Se plantea entonces una pregunta de investigación, a saber, cómo permitir que los expertos en un campo específico, que no tienen conocimientos de RV, puedan definir y obtener las especificaciones de la técnica de interacción de la RV, con autonomía. Para responder a esta pregunta, en esta investigación proponemos una nueva metodología orientada a las tareas para el diseño de interacciones de RV. Ésta contiene sistemas semiautomatizados que permiten la descomposición de la tarea del usuario y la determinación de propuestas de técnicas de interacción de RV, es decir, la obtención de los dos tipos de especificaciones que aquí se esperan. Esta metodología se ha probado y evaluado en dos casos prácticos del sector de la construcción. Los resultados obtenidos muestran que nuestra metodología puede ser utilizada por expertos del sector de la construcción, de forma autónoma, y que han obtenido especificaciones similares a las obtenidas siguiendo una metodología tradicional de diseño centrado en el usuario.

    • English

      The field of virtual reality (VR) has undergone significant development these last years due to the growing maturity of this technology. This has allowed for its diffusion in many domains, notably in the building construction one. However, a problem resulting from such use of VR is that the VR interactions provided to the users are often not sufficiently adapted to their needs. It is indeed difficult to make a synthesis between the building trades' expertise and the VR expertise. A research question then arises, which is how to allow the experts in a specific field, who do not have VR expertise, to be able to define and obtain the specifications of VR interaction technique, in autonomy. To answer this question, in this research we propose a new task-oriented methodology for the design of VR interactions. This one contains semi-automated systems that allow for the decomposition of the user task and for the determination of proposals of VR interaction techniques - i.e. the obtaining of the two types of specifications that are expected here. This methodology has been tested and evaluated on two case studies from the building sector. The results obtained show that our methodology can be used by experts from the construction industry, in autonomy, and that they have obtained specifications similar to the ones obtained by following a traditional user-centred design methodology.


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