Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Astrópolis, una propuesta STEM para la comprensión del desarrollo de pensamiento científico en el grupo pensadores astro matemáticos del Colegio Cafam

Jhoens Orlando Jiménez Niño

  • La presente Tesís realizada por el Lic en Física Jhoens Jimenez estudiante de Maestría en Educación en la Universidad de los Andes busca indagar sobre la comprensión del desarrollo del pensamiento científico en la comunidad de aprendizaje Pensadores Astro Matemáticos PA-M del Colegio Cafam. Se desarrolló un método para comprender el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grupo PA-M, para ello se desarrolla una estrategia pedagógica que va desde la construcción de un currículo flexible, que reúna el PEI del Colegio Cafam, los estándares del Ministerio de Educación sobre las disciplinas STEM, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aplicadas en talleres y plasmadas en guías de aprendizaje. Para ello, se sigue el lineamento del enfoque constructivista desde una perspectiva socio-cultural del aprendizaje propuesto en las comunidades de practica de E. Wenger. Se desarrolló un instrumento desde la Epistemología de Gastón Bachelard, se retoma el concepto de vector de abstracción, entendido ahora como un vector en coordenadas cilíndricas que cuantifica las categorías de análisis de el grado de Participación y la magnitud de la Cosificación, conformado por los estándares del MEN y la taxonomía de Modelación Fáctica de Lombardi, para ilustrar una idea somera de cómo es la relación entre participación y Cosificación. Los resultados de la implementación del vector de aprendizaje permiten observar el comportamiento y desarrollo del aprendizaje de un individuo o de un colectivo, mediante el barrido que el vector realiza en función de las sumas algebraicas de las participaciones en comunidades de práctica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus