Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perturbaciones al sistema de educación superior colombiano (SESC) desde el componente de financiación a la demanda: hacia una nueva estructura del SESC y un mejor balance entre la financiación a la oferta y la financiación a la demanda

  • Autores: Juan Felipe Penagos
  • Directores de la Tesis: Juan Alejandro Valdivia Hepp (dir. tes.), Alfonso Reyes Alvarado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Mantilla Prada (presid.), Fabio José Sánchez Torres (presid.), Paulo Orozco Díaz (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este documento propone una transformación de la estructura de financiación del sistema de la educación superior colombiana (SESC) con perturbaciones dirigidas al componente de la financiación a la demanda. La investigación se estructura en cuatro partes para mostrar los desarrollos conceptuales y las aplicaciones implementadas en el SESC a partir estos nuevos conceptos. En la primera parte se presenta la perspectiva de sistemas complejos con la que se abordó la investigación y dos dilemas identificados a partir de la complejidad del SESC. En las siguientes dos partes se presentan las perturbaciones diseñadas para atacar los dilemas identificados. En la segunda parte se presenta el fundamento y el diseño del programa Ser Pilo Paga, y las modificaciones al SESC derivadas de él. En la tercera parte se discute la necesidad de reformar el modelo de crédito tipo hipoteca del ICETEX hacia un modelo de Financiación Dependiente de Ingreso (FDI), y se resume el trabajo de modelación y de diseño que se requirió para crear este mecanismo a través de una Ley de la República en el año 2018. El documento se cierra con una cuarta parte, que contiene con un análisis del efecto de estas dos perturbaciones en el SESC, una ruta con acciones futuras para la optimización del balance entre la financiación a la oferta y a la demanda, y las posibilidades de intervenir nuevamente el SESC con más investigación sobre nuevos dilemas y un esquema de financiamiento que no llegó a consolidarse, denominado "Fondo Inteligente". El objetivo de este trabajo es dar elementos para indicar la dirección de cambio del SESC que se requiere producir un mayor acceso a educación superior de la manera más equitativa y sostenible posible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno