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Cuidado de relación interpersonal que proporcionan las enfermeras según su experiencia práctica en dos hospitales de tercer nivel de atención de la ciudad de Panamá

  • Autores: Yariela González Ortega
  • Directores de la Tesis: María Mercedes Durán de Villalobos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2007
  • Idioma: español
  • Materias:
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  • Resumen
    • El estudio de cuidado de relación interpersonal que proporcionan las enfermeras, según su experiencia práctica en dos hospitales de tercer nivel de atención, fue realizado en la República de Panamá, su objetivo fue determinar si existe asociación entre el cuidado de relación interpersonal que proporcionan las enfermeras con su experiencia práctica. Metodología: este estudio, fue de tipo descriptivo correlacional transversal, donde se utilizó una muestra de 220 enfermeras, observadas por 60 minutos y 440 pacientes adultos. Ambos, ubicados en servicios de cirugía y medicina de dos hospitales de tercer nivel de atención. Cada enfermera fue evaluada por dos pacientes, en los turnos matutino y vespertino. Se utilizaron dos instrumentos: uno fue el de “Indicadores de experticidad”, diseñado para clasificar la experticidad; el mismo fue aplicado a las enfermeras y demostró un índice de validez de contenido de 0,90 y una confiabilidad de 90,9% de concordancia (Coeficiente de Kappa); y el instrumento de “Cuidado de comportamiento profesional”, elaborado por la Dra. Sharon Horner, que fue aplicado a los pacientes, para conocer su percepción de cuidado y presentó una validez aparente, con un coeficiente de confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,80, en el idioma español. Resultados: se obtuvo una media en el instrumento de indicadores de experticidad de 75,28/88, tomada como punto de corte para clasificar la experticidad. Las enfermeras con puntuaciones por debajo fueron las no expertas. Estas representaron el 46% (media de 67,5) y las que obtuvieron puntuaciones por arriba de la media fueron las expertas, representadas por el 56% (media de 81,96). El análisis de varianza (sig. 0,000), demostró diferencia significativa entre ambos grupos. El instrumento de cuidado de comportamiento profesional, presentó una media para el grupo de las enfermeras no expertas de 91,21 puntos y para las expertas de 99,69. La U de Mann - Whitney (0,000), demostró que hubo diferencias significativas entre ambos grupos. El análisis de varianza de un factor (ANOVA), aplicado a los puntos obtenidos por las enfermeras en el instrumento de cuidado de comportamiento profesional en función de: años de trabajar como enfermeras (0,93), años de trabajar en el servicio (sig. 0,28), grado académico (sig. 0,95), turno laborado (sig. 0,19) hospitales (sig. 0,09), género (0,35), si laboró en el turno anterior o no (sig. 0,36), y servicio (sig. 0,28), demostró que no hubo diferencias significativa, en el cuidado que ofrecen las enfermeras con relación a estas variables. No se evidenció asociación, a través de la Ji Cuadrada (sig. 0,669), sobre la experticidad de la enfermera y años de laborar en el mismo servicio. La correlación de Pearson (r = 0,662), estableció una buena correlación entre la evaluación que obtuvieron las enfermeras con el instrumento de cuidado de comportamiento profesional, comparado con las del instrumento de “indicadores de experticidad. La prueba de regresión lineal (r = 0.662), mostró un comportamiento lineal entre los puntos obtenidos en ambos instrumentos. Conclusiones: el paciente percibe diferencias entre el cuidado que reciben de las enfermeras expertas, con relación a las no expertas, lo que evidencia que las enfermeras expertas ofrecen un cuidado de relación interpersonal de manera competente. Se puede evaluar la experticidad de la enfermera con ambos instrumentos; dado que existe una buena asociación entre ellos; por lo tanto, una buena asociación entre el cuidado de relación interpersonal y la experticidad de la enfermera.


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