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Musealidad Alterada. Experiencias museales en Latinoamérica desde el 2000

  • Autores: Juan José Santos Mateo
  • Directores de la Tesis: Olga Fernández López (dir. tes.), Fabio Cypriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 328
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis tiene como objetivo analizar algunas experiencias museales no tradicionales, impulsadas por agentes culturales no especialistas en museología, sino en el campo artístico, que eclosionan partir de los años 2000 en Latinoamérica. Propone el término musealidad alterada para circunscribir estas experiencias, autonombradas de manera crítica “museos”, que toman diversos formatos, generan diferentes actividades y proponen metodologías interdisciplinares. Se organizan en torno a demandas que el museo tradicional ni ha atendido, ni atiende y adquieren una forma mutable y flexible. Son experiencias museales que no tienen vocación de permanencia y que aspiran a una interacción con su comunidad local más cercana y personalizada.

      El museo, como dispositivo incorporado durante el periodo colonial, fue, desde su implementación en el continente americano, una institución impuesta por los países europeos. En este contexto, estos museos se analizan desde marco poscolonial y la museología latinoamericana, cuyos antecedentes se rastrean en la museología alternativa latinoamericana de los años noventa. Esta investigación analiza cinco casos de estudio y se adentra en sus referencias prácticas y teóricas. Los casos de estudio son el NuMU de Guatemala, Puno-MoCA de Perú, Museu das Remoçoes de Brasil, Museo del Cerro de Puerto Rico y MICH de Chile. Museos que trabajan dentro y fuera de la institución y friccionan con el museo tradicional con espíritu cuestionador pero propositivo

    • English

      This thesis aims to analyze some non-traditional museum experiences, promoted by cultural agents who are not specialists in museology, but in the artistic field, which emerged from the 2000s in Latin America. He proposes the category altered museality to circumscribe these experiences, critically self-named "museums", which take different formats, generate different activities and propose interdisciplinary methodologies. They are organized around demands that the traditional museum has not attended to, nor does it attend to, and they acquire a mutable and flexible form. They are museum experiences that do not have a vocation of permanence and that aspire to a closer and more personalized interaction with their local community.

      The museum, as a device incorporated during the colonial period, was, since its implementation in the American continent, an institution imposed by European countries.

      In this context, these museums are analyzed from a postcolonial framework and Latin American museology, whose antecedents are traced in the alternative Latin American museology of the 1990s. This research analyzes five case studies and delves into their practical and theoretical references. The case studies are NuMU in Guatemala, Puno- MoCA in Peru, Museu das Remoçoes in Brazil, Museo of the Cerro in Puerto Rico and MICH in Chile. Museums that work inside and outside the institution and rub against the traditional museum with a questioning but purposeful spirit


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