El comercio tiene una extraordinaria importancia social y económica, pues permite la satisfacción de demandas y necesidades humanas. El sector económico del comercio tiene un peso muy importante en la economía española, puesto que los ciudadanos dedican en torno al 60% de su renta disponible al consumo. Comercio y consumo son las dos caras de la misma moneda. El sector comercial está regulado en el marco general que establece la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que remite para su desarrollo posterior a las comunidades autónomas que hayan incluido esta materia entre sus competencias en sus respectivos estatutos de autonomía. En uso de estas, y respetando el régimen general que establece la referida ley orgánica, la Comunidad de Madrid ha venido liberalizando progresivamente los horarios comerciales, en un proceso que culminó con la promulgación de la “Ley de Dinamización de la Actividad Comercial de la Comunidad de Madrid”, Ley 2/2012, de 12 de junio, que amplió la libertad de horarios comerciales a los fines de semana e introdujo en el ordenamiento jurídico autonómico la figura de la Declaración Responsable. Esta Tesis tiene como propósito estudiar los efectos de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid sobre el PIB, empleo, y el gasto de la renta disponible de los hogares en comercio minorista de la Comunidad de Madrid
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