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Resumen de Influencia de la formación ética sobre la cultura ética en las organizaciones: Un estudio basado en el Modelo de Virtudes Éticas Corporativas

Juliana Toro Arias

  • español

    La investigación se enmarca en el campo de estudio de la Ética en las Organizaciones. Se aborda y relaciona el proceso de Formación en Ética en las Organizaciones (FEO) con la Cultura Organizacional Ética (COE) a través de la aplicación del modelo de Virtudes Éticas Corporativas (CEV). Por ello, se plantea como objetivo, analizar la influencia que ejercen los procesos de Formación en Ética en el fortalecimiento de la Cultura Organizacional Ética, de acuerdo al modelo CEV.

    Para lograrlo, en la parte metodológica se acude a un Diseño Explicativo Secuencial que articula los métodos cuantitativos con los cualitativos; un enfoque mixto con preponderancia cuantitativa. Este estudio, asume el tipo de investigación correlacional–explicativo, puesto que busca conocer el grado de asociación que existe entre la FEO y la COE, y las variaciones que se puedan presentar de acuerdo a factores generados por el sentido y la forma con que se realiza la formación en ética en una organización y el grado en que se desarrollan las ocho dimensiones del modelo CEV. La relación entre FEO y COE es la unidad de análisis concreta a teorizar y es observada en dos organizaciones empresariales colombianas.

    Entre los resultados, se resalta que si se aplica un programa de formación en ética con enfoque integral se fortalecerá la COE pero de manera transitoria, ya que con el tiempo los resultados positivos se disipan. En concordancia, se concluye que, aunque se aprecia que la enseñanza de la ética en adultos tiene un impacto positivo en la COE, no es posible respaldar que tal impacto perdure en el tiempo, por lo cual se recomienda implementar la FEO de manera continua, no solo a directivos, sino al mayor número de funcionarios posible, además, complementar el proceso con elementos como la socialización del código de ética, un sistema de estímulos y sanciones, canales de ética, entre otros componentes de un programa de ética. (Texto tomado de la fuente)

  • English

    The research is framed in the Business Ethics field. The process of Ethical Training in Organizations is related to the Ethical Organizational Culture through the application of the Corporate Ethical Virtues Model (CEV). The objective is to analyze the influence exerted by the Ethics Training processes in the strengthening of the Ethical Organizational Culture, according to the CEV model.

    Methodologically, a Sequential Explanatory Design is used that articulates quantitative with qualitative methods; a mixed approach with a quantitative preponderance. The correlational-explanatory is the type of research that assume this study, since it seeks to know the degree of association that exists between ethical training and ethical culture, and the variations that may occur according to factors generated by the meaning and methodology with that the ethics training is carried out in an organization and the degree to which the eight dimensions of the CEV model are developed.

    Among the results, it is highlighted that if a training program in ethics with a comprehensive approach is applied, the COE will be strengthened but temporarily, since over time the positive results will dissipate. Accordingly, it is concluded that, the teaching of ethics in adults has a positive impact on COE, it is not possible to support that such impact lasts over time, for which it is recommended to implement the FEO continuously, not only to managers, but to the largest number of officials possible, in addition, complement the process with elements such as the socialization of the code of ethics, a system of incentives and sanctions, ethics channels, among other components of an ethics program.


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